Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Literatura. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de mayo de 2010

Los escritores ¿Nacen o se hacen?

Se jactaba Rubén Darío que a los diez años ya escribía versos "sin nunca cometer una sola falta de ritmo".

Tal vez Darío forzaba un poco las fechas de modo de quedar como irrebatible niño prodigio. Sin embargo, hay otros casos de autores precoces. Por ejemplo, Mario Vargas Llosa, que a los 26 años merecía el Premio Biblioteca Breve con una novela tan buena y madura como La ciudad y los perros.

Otros creadores, por su parte, no se cansaron de repetir que el trabajo es la base de las grandes obras. Decía Picasso: "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando"; en la misma línea, resumía el poeta Baudelaire: "La inspiración es el trabajo". Y el inventor Thomas Edison llegó a establecer: "El genio es 1% de inspiración y 99% por ciento de transpiración".

La pregunta es: el arte literario ¿es don innato o talento desarrollado con práctica y tesón? ¿O es un poco y un poco, y ninguno del todo por sí mismo? Dicho de otro modo, un escritor ¿nace o se hace?

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuentos y contados 2ª Temporada

Hoy pretendía madrugar y había lluvia afuera, hoy no recibió la lluvia con alegría, sino con una mezcla de impotencia y desgano.

Sin ánimos de emprender un nuevo retorno al trabajo. Las gotas de agua no sonaban melodiosas, sino que descendían con furor en el techo provocando un ruido ensordecedor, donde solo la conciencia podía escucharse.

Lo acompañaba una mujer, quien disfrutaba su sueño. Es bella, pero a cambio del disfrute de su belleza, sacrificó su paciencia ese tesoro odiado o preciado por muchos.

Acostado, Marcos aceptó que es un necio, que intentó ayudar a la dama sobre la estructura de madera, por comprender, por atender, desde entonces, se llevó varios disgustos el mismo día en que la conoció.

jueves, 30 de abril de 2009

Un meme

Espero que esta semana haya sido de mucho provecho para todos ustedes, he vuelto esta vez, emitiendo respuesta a un meme de hunnapuh, que amablemente contiene una sola pregunta: ¿Qué libros te han agradado?

Dentro de todo, debo manifestar que no son muchos los libros que he leído, algunos los compré simplemente porque me gustó su tapa, o su imagen o su facilidad de lectura, de otros me he deleitado leyendo sus experiencias, me cautivan con su amplia imaginación para montar una escena, me agradaron porque fueron regalos de personas a las que aprecio, o simpatizo con las ideas que sus obras presentan.

A estos libros los trato como si leyera con guantes.

Sin un orden en particular; excepto el primero; se encuentran ahí, los libros que me agradan:

  • La Biblia, ¿Qué más puedo explicar de esta obra?.
  • 7 Hábitos de la gente efectiva, de Stephen Covey,
  • Causa Justa, John Grisham
  • Caballo de Troya, J.J. Benítez
  • 100 años de soledad, Gabriel García Márquez
  • Cuentos de Cipotes, de Salvador Salazar Arrué
  • El Alquimista, de Pablo Coehlo
  • El Diario de Viaje, de Charles Darwin
  • Los 5 lenguajes del Amor, de Gary Chapman
  • Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
  • El hombre bueno de Sezuan, escrito por Berthold Brecht

conductas para con los libros

Saludos cordiales.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lo que escribo.

“Escribir es como tocar a una mujer hermosa: una vez que empiezas, es difícil parar”- Lo dijo Pedrarwin en su blog – Le creo maestro, le creo.

Lo malo del asunto es que no escribo bien. No sé si toco mal. Pero me tardo para tocar como para escribir. Y bien lo saben, al no escribir tan seguido, las visitas al blog disminuyen.

Este es un blog semi-anónimo, es decir, al revisar mi perfil encuentran mi gmail, mi foto es el escudo nacional. He estado semi-anónimo hasta el final de esta semana, tengo planeado llegar a la reunión del domingo por la mañana en el  Multi. Espero no incomodarlos.

He dejado de publicar “Cuentos y contados” pues la pendrive se me arruinó, me gusta inspirarme y escribir o tocar mientras la lluvia cae. (Puesí, ni modo que la lluvia suba). Como no hay lluvia, los relatos tendrán que esperar.

En el chat o el msn, a veces interpretan que estoy escribiendo mi vida en esos relatos. Si pongo el nombre de una mujer, alguien la relaciona y piensa que tenía o tengo algo con ella. En una ocasión por chat le comenté a una amiga que estaba escribiendo un blog, me pidió que le dedicara uno de los posts, eso hice y no lo comentó.

Y es que hasta el día de hoy, pocos amigos cercanos saben que escribo este blog. Mis hermanos ya lo conocen, pues a veces agrego acá, las cosas que podría escribir en un mail. En días que las bandejas de entrada se inundan de cadenas de mensajes, encontrar algo específico, puede ser una tarea tetánica. En consideración algunas comunicaciones son por acá.

En estos tiempos deseo escribir como tocar. O al revés.

martes, 24 de marzo de 2009

¿Cambiamos? – 2ª Parte

En la vida cotidiana, todos podemos cambiar de opinión (o mantenerla, pero tomar decisiones distintas respecto de nuestro diagnóstico original). Depende de las circunstancias. Hay momentos en que necesitamos borrar lo afirmado en su momento, luego de defenderlo contra viento y marea, pero siempre manteniendo una verdad fundamental.

Y sucede que cuando alguien nos argumenta, tenemos infinidad de opciones para tratar de entender la opinión del interlocutor. Entre la infinidad de opciones, tenemos la vía de negociación para aceptar ciertas posturas, defendiendo la verdad fundamental, ¿no es así?

En el estira y encoge, es necesaria la voluntad, la flexibilidad, y sabiduría para evitar momentos de enojo, insultos u opiniones a favor o en contra de alguien. Defendamos la idea, no critiquemos la persona.

Hay un refrán "uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla".

Hasta cierto punto ese refrán va perdiendo eficacia con el avance de los medios de comunicación, las redes sociales y otros recursos tecnológicos. Pueden existir interpretaciones erróneas a lo manifestado y publicarse por escrito. No todo lo que se escribe puede ser verdad.

Es necesario realizar un esfuerzo para hablar y pensar “correctamente” y luego escribir. Aún sin tener el título o etiqueta de escritor, se puede ser exagerado en muchas ocasiones.

Hace casi un año escribí un párrafo que decía:

“Si deseo promover la lectura, debo de escribir algo y si les gusta pues lo importante es saber que les gusta.”

domingo, 22 de marzo de 2009

Normas básicas para escribir

Esta es una recopilación de las 20 normas básicas y decisivas que todo aspirante a escritor deberá tener en cuenta si quiere llegar a ser un escritor de éxito (como yo) y codearse con los best-sellers. Estos consejos son fruto de mi propia experiencia. Cuantas más pautas se dominen, más posibilidades tendrá un autor de destacarse en su nueva profesión. Aquí van:

1. Lo primero: conoser vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.

3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas. Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.

4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación. Asi como una canción.

5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente. ¿Se lo repito?

6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.

7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno. Me suele suceder :P

8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.

9. Tome el toro por los astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Qué chivo va vos!.

10. ¡Seguro!... creo a ojos cerrados que deben evitarse las frases vetustas que obscurecen el texto.

11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.

12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija....... (¡solo tres!)

13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.

14. No utilice nunca doble negación.

15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.

16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo's correctamente.

17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.

18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.

19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.

20. Y con respecto a frases fragmentadas

Bueno... no son las 20 normas definitivas para pasar a ser escritor, aunque eso no quita que lo que sugieren pueda tenerse en cuenta con algún provecho. Queda la pregunta:

¿Habrá consejos que de verdad sirvan para aprender a escribir mejor?

domingo, 11 de enero de 2009

¿Cambiamos?

Los 10 mandamientos fueron escritos en piedra, las leyes se hacen efectivas mediante decretos, también pueden ser modificadas, si las normas de actuación de la sociedad que las aplica, lo considera necesario.
Todos podemos cambiar de opinión (o mantenerla, pero tomar decisiones distintas respecto de nuestro diagnóstico original).
Pero, cuando lo hacemos, casi siempre desearíamos poder borrar lo afirmado en su momento con vehemencia, contra viento y marea, y seguros de nuestra verdad, ¿no es así?

miércoles, 7 de enero de 2009

Mañana en la campiña

Cacaopera, una mañana de Enero de 2009, junto a su champa, viendo al chucho latir, a lo lejos un bolo se acerca queriendo vender un ataché.

Es de todos conocido que ahorita falta el pisto, después de las fiestas de diciembre, el bolo se dió gusto con sus chelas y en la madrugada hizo las botellas chingaste, Dice que anda bien, de repente sonó un cachimbazo, Es un maitro que saco corriendo a un cipote, quien para evitar el cinchazo se tiró por la vereda.

El maitro agarra al cipote, se levanta la madre, le consuela: sana sana culito de ... , cinco .... para tu ....

Ques de menos el gran tetuntazo que se dió!

El chambre en el mesón dice que el bicho también aprovechó la noche del 31 para echarse un tapirulazo...

¿Se cayó o se mareó?

martes, 6 de enero de 2009

Día de Reyes

Hoy se celebra el Día de los Reyes Magos.

Esa cita religiosa, de la cual muchos han escrito, generó una tradición para otorgar regalos.

Viendo varios blogs, voy linkear 3 más, dos mujeres y un varón.

A Queith: Descubrí tu blog, me gusta tu forma de escribir, de repente escribes palabras que para mi significan otra cosa, y junto con los comentarios me doy cuenta del concepto... lo visitaré

Total y Breve: Carito, otro blog encontrado de rebote, tu redacción me parece genial!

La Cagada: Pedro, sos bastante cruel y ácido, pero yo también; aunque no lo escriba; regalaste la idea de postear, previa revisión con mi abogado. La acepto, tu propuesta es sincera. por ahí pasaré a comentar de vez en cuando.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Navidad

Diré las cosas de forma sincera
De que vale tanto atrevimiento
si no decís en un momento,
lo que guardas una vida entera

Animarse a compartir,
aunque no suene bien;
Aunque te digan loco.
Esto es “De todo un poco”

Escribo porque existe algo fuerte,
Solo con pensarlo, no divierte,
escribir para conocerte,
comentar de modo diferente.

Navidad es un acontecimiento,
son momentos espontáneos
con besos, sonrisas y abrazos
vamos juntos hasta en los pasos
recordando tu nacimiento

Jesús,gracias por venir
por enseñarnos a vivir.
Gracias por bendecirnos día a día.

Feliz noche buena y navidad a todos los comentaristas y lectores

martes, 25 de noviembre de 2008

Los refranes

Me encontré googleando unos refranes (unos no los había escuchado, ni leído).


1) "Pájaro viejo no entra en jaula" --> este refrán nos habla de la ley de gravedad y la edad aplicada, ¿no sería pájaro aguado?


2) "Más vale un "tomá" que dos "te voy a dar" --> aquellas situaciones en donde "más vale pájaro en mano que cien volando".


3) "Domingo sucio, semana puerca" --> interpreto, ¿Este refrán será polaco?


4) "Debajo de la mata florida, está la culebra escondida"--> Este no lo entendí...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Las conductas...

Hay quienes los subrayan. Quienes escriben sus márgenes con bolígrafo. Quienes llegan incluso a destacar con marcador fluorescente párrafos enteros. Quienes doblan las puntas o estiran las solapas para marcar hasta dónde llegaron o qué páginas merecen visitarse otra vez. Quienes son capaces de dejar el libro abierto, boca abajo, en cualquier parte (cocina, patio, piso del dormitorio, baño) sin importar que la encuadernación se venza o que el interior quede —así— más expuesto a manchas o arrugas insalvables. Hay quienes manipulan los libros como si trataran con meros transmisores de texto.

Otros no: otros pasan una página tras otra con el primor de quien trata con una reliquia. Quienes ven delante de sí no sólo un contenido, sino un objeto, y un objeto venerable. Ellos enderezan las puntas de las tapas, si por algún percance se torcieron. Ellos procuran no abrir de par en par el libro para no forzar la encuadernación. Ellos usan señaladores (elegidos con cuidado) para marcar dónde retomar la lectura. Y, si quieren destacar ciertas páginas ya leídas, ellos insertan pequeños papeles, tal vez incluso esos que vienen con una parte adhesiva y que compraron exactamente para este fin. Ellos nunca harán nada que hiera el libro; nada que mancille sus cubiertas o su interior, nada que no pueda quitarse y dejar el libro casi en el mismo estado en que se adquirió. Ellos, es como si leyeran con guantes.

¿Que les parece?

martes, 4 de noviembre de 2008

El Arte

Les comparto una opinión de Tolstoi sobre el tema:

"Hay arte si un hombre siente o cree sentir emociones de alegría, de tristeza, desesperación, valor o abatimiento, así como la transmisión de una de esas emociones a otros, si expresa todo esto por medio de sonidos que permitan a otros sentir lo que sintió.

Los sentimientos que el artista comunica a otros pueden ser de distinta especie, fuertes o débiles, importantes o insignificantes, buenos o malos; pueden ser de patriotismo, de resignación, de piedad; pueden expresarse por medio de un drama, de una novela, de una pintura, de un baile, de un paisaje, de una fábula. Toda obra que los expresa así es obra de arte.

Desde que los espectadores o los oyentes experimentan los sentimientos que el autor expresa, hay obra de arte.

Evocar en sí mismo un sentimiento ya experimentado y comunicarlo a otros por medio de líneas, colores, imágenes verbales, tal es el objeto propio del arte. Esta es una forma de la actividad humana, que consiste en transmitir a otro los sentimientos de un hombre, conciente y voluntariamente por medio de ciertos signos exteriores. Los metafísicos se engañan viendo en el arte la manifestación de una idea misteriosa de la Belleza o de Dios; el arte tampoco es, como pretenden los tratadistas de estética fisiólogos, un juego en el que el hombre gasta su exceso de energía; tampoco es la expresión de las emociones humanas por signos exteriores; no es tampoco una producción de objetos agradables; menos aún es un placer: es un medio de fraternidad entre los hombres que les une en un mismo sentimiento, y por lo tanto, es indispensable para la vida de la humanidad y para su progreso en el camino de la dicha."

Escribiendo sentimientos en un blog, nos convertimos en artistas?

Que opinas?

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sabías que...

De el boletin de libros en red me llego esta curiosidad que hoy comparto:

Ernest Hemingway, Lewis Carroll y Virginia Woolf escribían de pie.

Samuel Beckett sólo conseguía inspirarse en una habitación totalmente blanca. Mientras que Truman Capote necesitaba del color amarillo en su papel (eso sí: no toleraba que hubiera flores amarillas en el cuarto).

Pero el ejercicio de precalentamiento más notable es, sin duda, el de Henrik Ibsen, que se inspiraba en un retrato de August Strindberg que colgaba sobre su escritorio. "Es mi enemigo mortal y lo miro mientras escribo", justificaba.

Ustedes, ¿qué hábitos de escritura de famosos conocen? ¿Qué hábitos de escritura o lectura has formado para ti? ¿Qué hábitos de escritura o lectura recomendarías y cuáles descartarían, según tu propia experiencia?