Mostrando entradas con la etiqueta El Salvador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Salvador. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de septiembre de 2009

TwitterDinner

Cada vez nuestras comunicaciones en twitter se incrementan y con ello las ganas de reunirnos otra vez. Esta semana @miljef convocó al grupo para disfrutar nuevamente de una charla amena, en lo que se denominó #twitterdinner

@cronosv por la distancia, hora (5:45 pm) y día, no pudo asistir, @premiumsam01 nos sorprendió con su hospitalización repentina un día antes.

Invitamos a @Carsalo para conversar y conocerlo, antes una lluvia repentina que cayó sobre San Salvador cerca de las 5:30 p.m hizo dudar sobre si todos los integrantes llegarían.

Galerías queda bastante cerca del lugar donde trabajo, llegué temprano para observar los acuarios del lugar y después buscar el punto de reunión.

Siempre sale alguna frase celebre para iniciar conversación, esta vez fue: “Venite te voy a dar una topadita”

El ingenio y espontaneidad apareció, juntamos las mesas y empezamos a entretenernos, comentamos de usuarios salvadoreños que descubrimos y recomendábamos, nuestras experiencias iniciando en twitter, sin faltar las bromas en el #bambistyle, #loschambrosos entre otros, que pasé cerca de 2 horas con ellos y el tiempo se sintió corto.

Por tiempo no les acompañé a la cena, la #twitterprimavera requirió mi asistencia a estas horas :D

Acá unas fotografías para dejar constancia del magno evento. Gracias por asistir

DSC00311

DSC00313

En la foto @miljef @cocosal @Carsalo

jueves, 27 de agosto de 2009

Suchitoto Segunda Parte

Cuenta la historia, que la primera villa de San Salvador fue fundada por Diego de Alvarado en el año 1525 a tan solo 10 km. de Suchitoto en el área ahora conocida como "La Bermuda". La villa de San Salvador permaneció en ese mismo lugar por un lapso de 20 años hasta 1545.

Suchitoto, en lengua Nahuat significa “Ciudad del pájaro flor” esta ubicada a 47 kilómetros de la capital actual. La ciudad fue convertida en un pueblo fantasma durante la guerra civil salvadoreña entre 1980 y 1992.

DSC00160

Uno de sus atractivos es el Lago de Suchitlán, un lago artificial formado a partir de 1973 en la construcción de la presa Hidroeléctrica Cerrón Grande sobre el cauce del Río Lempa.

Nos dirigimos un día de agosto para realizar la visita a la Isla de los Pájaros, lugar que sirve de hogar a muchas especies de aves residentes y migratorias.

DSC00247

Además de lo fresco del lugar, predominan en el paisaje las ninfas y pájaros que al paso de la lancha vuelan mostrando su colorido. En esta zona también se aprovecha para pescar mojarras, tilapias y otras especies de cíclidos que habitan en el país. En esta visita encontramos varios patos, garzas, pichiches y otras especies.

Al regresar captamos unas imágenes del Ferry, medio de transporte que tiene capacidad para transportar 4 vehículos y hasta 100 personas en un solo viaje.

DSC00253

lunes, 24 de agosto de 2009

El comunitario en acción



Cada vez que hago fotografías de los acuarios, rara vez logro captar los peces, esta vez me animé a presentar un pequeño video del acuario comunitario de 160 litros, en el se observan plattys, guppys, guramis y la hembra de betta splenders.


Música de fondo: Centroamérica - Alux Nahual

viernes, 21 de agosto de 2009

Mini acuario plantado

Este es mi mini acuario plantado, ya después de unos meses de maduración y lucha las plantas ya se adhieren al sustrato.

No tengo variedad de plantas, unas sagitarias, vallisnerias, anubia, cabomba caroliniana, la versiculata, elodea y cola de zorro, forman parte de este “low tech” al que pasados 8 meses no he agregado fertilizantes.

DSC00289c

En la semana de vacaciones me dedique a podarlo, adicionarle CO2 y luchar contra un ataque de algas filamentosas. Casi dos semanas después la mejoría es notoria.

El acuario inicialmente fue diseñado para mis Colisas Lalia, aunque puse una hembra de Platty con sus crías. En la foto abajo al centro aparece también la Betta Splenders que traslade aquí pues el macho le perseguía en el acuario de 160 litros.

martes, 28 de julio de 2009

Catedral y Teatro de Santa Ana

Hace unos días se llevo a cabo el twitttrip Juliana, una reunión de twitters salvadoreños que aprovecharon la festividad de Santa Ana, para conocerse y reunirse entre amigos.

La Ciudad de Santa Ana esta ubicada al occidente del país, a 65 kilómetros de la capital, es la tercera ciudad en importancia de El Salvador.

El nombre autóctono de la localidad es Cihuatehuacan que en nahuat significa “La ciudad de la pitonisas”. Obtuvo el titulo de ciudad en 1824 y jerarquía de cabecera departamental el 22 de mayo de 1835.

santaanacatedralEn Santa Ana destaca su Catedral de estilo gótico. Iniciada en 1905 y elevada al rango de catedral el 11 de febrero de 1913. En 1922, se habilitó la primera parte del culto y en 1936, con motivo de las bodas de oro sacerdotales de su primer obispo Monseñor Santiago Ricardo Villanova y Meléndez, se inauguró solemnemente. Los planos y dirección de la obra fueron realizados por el Ing. Aurelio Fuertes. La estructura tiene 90 mts de longitud, 15 mts. de ancho, de altura a la cruz del centro 30 mts y hasta las dos agujas laterales 40 mts.

teatrosantaana

El Teatro Nacional de Santa Ana, es uno de los más hermosos y con mejor acústica y decoración del país, es el resultado el gran interés del pueblo santaneco por fomentar su cultura y a la vez de la importancia que el teatro tuvo en el país entre fines y principios de los siglos XIX y XX, respectivamente. El teatro se encuentra al norte de la plaza principal santaneca.

En 1902, bajo la administración del General Tomas Regalado, sale a concurso la construcción de los planos elaborados por el Ing. Aurelio Fuentes.

santaanateatro

El estilo arquitectónico que presenta se llama ecléctico (combinación de diversas corrientes artísticas, tomando lo mejor de ellas: renacentista, barroco, etc.) La mayor parte de materiales utilizados fueron importados de Bélgica, Italia, Estados Unidos, Austria, Francia y otros.

La Ciudad de Santa Ana tiene mucha historia e infraestructura, cuenta con centros turísticos, el mas antiguo es el Turicentro de Sihuatehuacan, lugar que espero visitar pronto y publicar la entrada respectiva.

jueves, 23 de julio de 2009

La danza de los moros y cristianos

Las fiestas patronales se celebran del 19 al 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol; las titulares del 18 al 3 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol y el 15 de enero se realizan las fiestas del Cristo Negro de Esquipulas.

En Santiago Texacuangos se origina una de las danzas mas representativas de El Salvador y Centroamérica, la danza de moros y cristianos, también conocida como la danza de los historiantes.

Muchas cosas han sucedido a lo largo de los años, que las comunidades indígenas prefieren danzas, cantos, mitos y rituales como actividades privilegiadas para transmitir una parte de sus conocimientos. La historia completamente real no está en un libro; se traslada de generación en generación y se renueva cada ciclo al presenciar las actividades que dan testimonio de la riqueza de nuestra cultura.

En la danza, cada grupo se presenta con un rey, (el moro y el cristiano), ellos dirigen su cuadrilla, en la que participan seis embajadores y un gracejo.

Los gracejos son famosos, pues se encargan de divertir y asustar  con gestos, bailes graciosos, acompañados de un monito hacen reir a la población o los turistas.

cristia1Ataviados con ropas multicolores. La cuadra más vistosa es la de los moros, en la cual sobresale el rey. Todos usan coronas, arcos sencillos y un turbante con espejos, monedas y espadas. Los cristianos sólo llevan corona, capa, pantalón formal y también espadas.

La danza representa una lucha entre los turcos que deseaban poder y ganar la guerra, los cristianos se oponen, y escenifican en cada lapso de la danza las luchas a filo de espadas. Al concluir se logra un entendimiento y surge una hermandad entre moros y cristianos.

martes, 21 de julio de 2009

Santiago Texacuangos, un relato

Sobre un cerro en la orilla de la laguna de Xilopango, se ubica el pueblo Teozacuangos, el alto” Así describe en 1740 el Alcalde Mayor de San Salvador, Manuel Gálvez Corral.

El topónimo de Texacuangos es nahuat y significa «Valle de Altas Piedras» o «Lugar Amurallado» (tex: piedra; acu: alto; ango: valle). Según otra acepción bastante aceptada es «Valle alto con piedras preciosas».

stiago2

En 1740, según el Alcalde Mayor de San Salvador, en Santiago Texacuangos habitaban trescientos quince indios tributarios (unos 1577 habitantes). Para 1824 formó parte del departamento de San Salvador. Cinco años después (1829) en el presbiterio de su iglesia fue sepultado José Mariano Calderón, cura párroco de los Texacuangos (región que incluía a Santo Tomás y Santiago Texacuangos) quien fue suscriptor del Acta de Independencia Centroamericana de 1821, y primer presidente del Congreso Constituyente de El Salvador.

La localidad formó parte desde 1836 a 1839 del Distrito Federal de Centroamérica y fue declarada ciudad según Decreto Legislativo del 21 de septiembre de 2000, publicado en el Diario Oficial del 14 de octubre del mismo año.

Cuentan los abuelos que la zona de los Texacuangos fue de las mas aguerridas frente a la colonización española, por la forma de su topografía, bordeando el lago, hacia casi imposible su llegada, por lo que “el valle alto de piedras” toma vida aún en nuestros días.

stiagoPrueba de ello, es la ubicación de la iglesia principal, la ceiba y su alcaldía, en lo alto de un cerro, el mercado fue construido a medio kilometro del asentamiento original, donde por cientos de años cada sábado y domingo, los pescadores acuden a la plaza para ofrecer los productos obtenidos del Lago de Ilopango.

Santiago Texacuangos esta ubicado al sur de San Salvador, su clima es fresco y agradable, se destaca en la zona agrícola, las plantaciones de café, maíz, arroz, caña, piña, naranjas, brindan al turista una bella vista panorámica al Lago de Ilopango.

Lago de Ilopango

También durante los fines de semana, se ofrecen manualidades autoctonas como son las artesanias en bambú, las muñecas de tuza y los dulces típicos como la chancaca.

Es una ciudad con mucha fiesta, en el mes de julio se celebran las fiestas recordando a Santiago Apóstol, patrono de la ciudad.

Una de las representaciones más famosas durante las festividades es la danza de moros y cristianos, también conocida como la danza de los historiantes. En la próxima entrega les presentaré fotografías de la danza y otros datos adicionales

martes, 23 de junio de 2009

Visita al zoo

(Este relato contiene fotografías que no han sido realizadas por mí, las utilizo como referencia gráfica, próximamente publicaré las fotos que tomé en mi visita.)

La semana anterior dimos un paseo por el Parque Zoológico, donde como casi cualquier salvadoreño nos dirigimos primero a fotografiar a Manyula, la elefante cuya edad sobrepasa el medio siglo, que asombra a todos los visitantes.

many

La entrada general al parque es de $0.75 centavos. Consta de un terreno de 10 manzanas que fue habilitado en 1953, En 1955 llegó procedente de Hamburgo, Alemania, un lote de 17 animales exóticos, adquiridos por el Ministerio de Cultura por la cantidad de 50 mil colones. En el lote se encontraba la emblemática Manyula, además de mandriles, cebras, camellos y tigres de bengala.

Manyula, es una atracción en sí misma. Tomarse una foto con ella de fondo es un grato recuerdo para la posteridad.

 tig

Cerca de ella se encuentran los leones y los tigres, aunque solo logramos ver a la tigresa en su recinto.

Luego de verlos, pasamos hacia la laguna, ahí se encontraban unas ninfas con flores moradas, dentro de la mini laguna sobresalen islas, en ellas viven monos que se balancean entre las ramas de los árboles.

Cruzamos los puentes colgantes sobre el Río Acelhuate y llegamos rápidamente al aviario, donde unos pavos reales nos dieron la bienvenida desplegando sus alas.

zood1

Luego de fotografiarnos frente a la laguna, buscamos peces, alcancé a observar ocho peces lagarto junto a unos ancystrus de gran tamaño (median casi medio metro cada uno, ¡Tengo en casa un ancystrus que apenas mide 10 cms.!)

Varias culebras nos esperaban, en el recinto.

Adi sufrió un susto enorme ahí, pues no le gustan los reptiles y recibió un mensaje al celular estando dentro de las instalaciones, con el sonido, dio un salto; por lo que abandonamos la zona de los reptiles.

Ya afuera, caminamos bajo la sombra de los árboles viendo las cabras, venados, camellos, llamas y cebras, el hipopótamo no se dejó ver.

Descansamos un momento, tratando de enfocar un tapir, pero no hubo razón, el tapir es tímido. Nos fuimos a despedir de Manyula y luego nos trasladamos a una zona de restaurantes, que se inauguró en octubre de 2008.

El Zoológico Nacional es un verdadero oasis en el centro de San Salvador. Según datos de Concultura el zoológico recibe mas de 600,000 visitas por año. Aún con dicha asistencia, se hace necesaria una millonaria inversión que permita garantizar adecuadas condiciones de vida para los animales.

sábado, 6 de junio de 2009

El Salvador 2 México 1

¿Quién dijo que el Cuscatlán no es mágico?

Desde temprano, el Cusca se llenó, se lleno de esperanza, se lleno de entusiasmo, se llenó de seguridad por una victoria.

Y es que el Cuscatlán fue una fiesta, una fiesta azul donde se asistió con gorros, vinchas, pintura y camisetas.

En el campo de juego estaba nuestra azul, dando la cara plantándose con el que se cree un gigante, porque sus jugadores ganan millones, pero en calidad de equipo son un cero a la izquierda

A los 11 minutos el alma del Cuscatlán retumbó, Zelaya cerca de la banda de esquina, supera la marca de Torrado, deja en el suelo a Pardo y manda un centro que es bloqueado, pero Julio Martínez en el centro y con doble marca envía el balón a la red. GOLLLL

La azul siguió en confianza, el juego de equipo permitió un control táctico que México no pudo descifrar. Los verdes intentaban por el centro y por las bandas, pero desde Montes hasta Zelaya los azules bloquearon cualquier peligro.

Y es que la selecta pelearía con decisión, derramando sangre si era necesario, demostrando buen fútbol, demostrando que el fútbol es un juego de conjunto, no de estrellas que se lanzan al suelo. Las 5 puntadas que le cosieron a Pacheco, luego de un codazo que el árbitro no observó, atestiguan la fuerza y la humildad de nuestro equipo

Los verdes administraron el balón durante buena parte del segundo tiempo, pero su ataque fue improductivo, solo rompieron la defensa cuando el árbitro sobre los 70 minutos sancionó penal por falta sobre Franco, Cuauhtemoc Blanco anotaba el  empate transitorio cobrando el penal. 

Y la magia del Cuscatlán apareció, en la garganta del afónico, en el grito desde la grada, en nuestros futbolistas del cielo que abrieron los grifos para que la lluvia refrescara el césped y los azules apostaran por la épica, todos gritando El Salvador, El Salvador, El Salvador. Si se puede.

Y el gol llegó, porque los verdes a partir del empate, optaron por defenderse y no supieron defender. Los azules apostaron al juego en equipo, al ataque frontal en bloque hasta lograr el triunfo.

Una jugada por la banda derecha provocó un centro que fue desviado con las dos manos de un defensa mexicano.

Cheyo Quintanilla se abrazó con Rudis, con Castillo, el penal había sido sancionado y la confianza que el Cuscatlán otorgaba le dieron la frialdad para liquidar el juego a los 84 minutos.

Esta noche México por vez tercera tuvo que callarse en el Cuscatlán

El Cuscatlán continuó la fiesta, una fiesta azul donde disfruto de la humildad de unos azules superaron la soberbia mexicana.

El Salvador 2 México 1

martes, 2 de junio de 2009

Es azul

Es azul, si azul, desde hace un buen tiempo.

Es azul, si azul, en dedicatoria a una sola patria

Es azul, si azul como el cielo y como nuestra bandera.

Es azul, si azul, como el uniforme de nuestra azul de fútbol.

Una eliminatoria rumbo al mundial de fútbol se juega cada cuatro años. Este blog nació escribiendo sobre el desarrollo de los juegos eliminatorios, fundamentalmente sobre el deporte salvadoreño.

Estamos en un momento critico, enfrentar a la selección mexicana en nuestro monumental Cuscatlán, en una eliminatoria rumbo al mundial de fútbol no se juega todos los días.

La azul, si, este equipo de 11 futbolistas, necesita este 06 de junio todo nuestro apoyo.

Cada uno tiene un ritual particular antes de ir al Cuscatlán, vestir indumentaria azul, reunión con los amigos, ir a algún bar cercano, hacer fila para ingresar o quemarse bajo el sol esperando que nuestros jugadores ingresen a la gramilla del estadio.

También hay momentos en los que no es posible apoyar en el estadio, también ahí hay actividades. Un almuerzo, o una cena, las pupusas, cervezas, refrescos, las reuniones en la casa del vecino, aquel que tiene una pantalla gigante, o nos vamos a un bar o restaurante, en fin. La azul es de todos. Hagamos un sábado de fiesta.

En el momento de cantar nuestro himno, tengamos en cuenta el apoyo desde el cielo de todos aquellos futbolistas salvadoreños que se sentarán en una nube para animar a la azul, puesto que ellos dieron todo para dar una alegría inmensa a nuestro país.

Arriba la selección salvadoreña!

¿Como vivirás los momentos previos al juego El Salvador-México?

viernes, 22 de mayo de 2009

Ambiente con gripe porcina

El virus AH1N1 ha causado alarma a nivel mundial y como si de un caballo de Troya se trata, entra a cada país en ciudadanos que no aparentan ningún riesgo, y luego la enfermedad aparece entre la gente, con la grave amenaza de asolar ciudades y campos.

A finales del mes pasado, se vivió pánico en mucha gente; pánico avivado por las medidas de prevención, los comentarios por nuestra cercanía con México y la ausencia de medicamentos para controlar la enfermedad.

La pregunta obligada era ¿Cuántos enfermos de este virus hay en el país? La respuesta requiere vigilar las noticias y tomar las medidas higiénicas.

Los ciudadanos determinaremos hasta que grado nuestras autoridades sanitarias pueden proteger a la población para evitar los contagios, no basta con difundir las medidas de prevención, sino también mantener una estrategia operativa para establecer cuarentenas en los casos sospechosos.

Como todo en la vida, en el país hay muchos que no creen, acostumbrados a vivir, en un hilo, donde en la calle tu vida está en continuo riesgo, evaluar que te puedas morir de una gripe es una cosa secundaria.

Es difícil pronosticar el avance de la enfermedad. Si se puede predecir que se mantendrá por un buen tiempo, ya que varios países poseen casos confirmados.

Para el juego entre El Salvador y México el 06 de junio, ya existe toda una estrategia para cubrir nuestras bocas con mascarillas.

Veo mascarillas en las fotos y videos. ¿Protegerán o no protegerán?

¿Van a registrar a cada aficionado antes de ingresar a las instalaciones del estadio?

Yo me pondré la mascarilla, me arriesgaré en una concentración grande de gente; que puede tener gripe; para apoyar a mi azul.

Todo lo que sea en beneficio de la salud es aceptado, me pregunto: ¿Gritaremos GOL con las mascarillas puestas?

miércoles, 20 de mayo de 2009

El tema pendiente

A finales de la semana pasada, el Viceministro de Transporte ordenó a la empresa que emite las licencias de conducir, incluir el requisito del seguro obligatorio para automotores.

Este requisito, ha sido prorrogado año tras año. Y se retorna al debate por su implementación, cada vez que ocurre una tragedia. Ahora fue una rara excepción

Ahora bien, si bien la ley lo exige, “la ley es claramente indefinida” frase dicha por Raúl Betancourt, director de ASES, la cual comparto en toda su oración.

Lo más extraño son las declaraciones del Sr. Viceministro de Transporte “Si las aseguradoras no quieren ofrecerlo, ese es su problema”.

Con el debido respeto, una aseguradora basa su negocio en la evaluación y administración de riesgos. Si las normas y leyes no son claras, las aseguradoras optan por no diseñar un producto.

El Código de Comercio define ya el seguro para automotores, sin embargo, la ley complementaria que obliga al seguro obligatorio no establece muchos datos básicos.

Además las aseguradoras no van a ofrecer un producto de la noche a la mañana, sin antes realizar un proceso de diseño del producto, para establecer los términos y condiciones, tarifas, deducibles, aplicación del marco legal, colocación de reaseguros, entre otros.

De todo ese diseño del producto, se realiza el depósito de pólizas en la SSF, requisito establecido en la Ley de Seguros.

El generar un mal producto, puede llevar a la quiebra a una aseguradora.

A la fecha, la orden emitida por el Sr. Viceministro ha sido suspendida, ahora el debate está en la Asamblea Legislativa, donde se establecerá una nueva prorroga que puede oscilar entre 6 y 12 meses.

A todo esto, la cultura del seguro, es algo que no se ha implementado en el país, y aunque las pólizas para asegurar vehículos sean un producto que se vende solo, la gran mayoría de población no estará dispuesta a pagar por un seguro no obligatorio.

Además las coberturas en la actualidad cubren vehículos de hasta 10 años de antigüedad, los riesgos con vehículos de mayor data, son mayores, y eso incrementaría el costo del seguro.

Lo dejaré como tema pendiente, para analizar próximamente.

¿Y tu que opinas sobre esto?

lunes, 18 de mayo de 2009

Playa El Espino

Domingo por la mañana, mucho antes de salir el sol, desperté, junté mis brazos, los extendí, la oscuridad y el silencio jugaban juntos, eran las 4:30 a.m. oré como casi siempre y me levanté a preparar el viaje a las playas del Espino.

Los primeros rayos del sol aparecieron y la frescura dejada por la madrugada, hacían placentera la salida desde San Salvador.

Desde San Salvador una opción es manejar sobre la Carretera de Oro rumbo a San Vicente. Luego dirigirse al desvío San Vicente, Zacatecoluca, Usulután, para conectar con la carretera del litoral (CA-2) hacia el oriente. 3 kilómetros delante de Usulután se encuentra el desvió a Playa El Espino, un trayecto de unos 20 kilómetros hasta llegar a Jucuarán.

Aquí una foto sobre el puente del Río Lempa, cerca de las 7.30 a.m.

DSC00197

La playa del Espino es extensa, el paisaje es dominado por varios cocoteros y cabañas lo que hace un ambiente propicio para un paseo a la orilla del mar.

El almuerzo fue un pescado frito. (Este domingo el Cádiz jugaba el ascenso en la tacita de plata contra el Real Irún, el submarino amarillo ganó 1-0). No tomé la foto del pescado, estaba delicioso! :P

En la tarde regresé para hacer algunas fotografías, algunos barcos se observaban a lo lejos y disfruté del vuelo de las gaviotas, ellas se sumergían para ingerir pequeños peces.

En esas actividades estuve y me tomaron una foto que cada vez que la veo, ¡No dejo de reírme!

Imagino que un atardecer en estas playas es magnifico, aquí les dejo esta fotografía, pronto les comunico un regreso a dicha playa para una sesión de fotos, un sábado al atardecer.

DSC00232

El dato: La Playa El Espino, se encuentra en el Municipio de Jucuarán, Departamento de Usulután a unos 150 kilómetros de San Salvador.

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Preso por un twitt? !Aunque ud. no lo crea!

No tenia en mente escribir esta noche, sin embargo, encontré en damr.net una noticia rarísima

“Preso por un twitt, liberen a Jeanfer”

El comentario que hice a David incluía una pregunta: ¿Acaso un elefante se muere por el piquete de una hormiga?

Ummm pensándolo bien, si es la hormiga atómica, si…

Raro, pero ahora que vamos a hacer, si, ya se me ocurrió, voy a ser “seguidor de un preso inocente”.

Les aseguro que me dieron ganas de “seguir” a Jeanfer por Twitter. Pero evité hacerlo.

El punto en discusión, más allá de mi aparente sarcasmo e ironía, es el hecho de aplicación a rajatabla de las leyes en la República de Guatemala.

Sabemos por noticias y por llegar allá, que la sociedad guatemalteca está sometida a todo tipo de problemas sociales y económicos.

Se han implementado algunas políticas para dar un rumbo al país, pero en el exceso de normativa, o la implementación de las leyes o redacción de las mismas, deja mucho que desear.

De acuerdo a la periódico guatemalteco “Prensa Libre en la edición del 22 de octubre de 2008, la ley del delito del pánico financiero expresa:

(Extractos de la ley en cursivas)

“Quien elabore, divulgue o reproduzca información que ponga en riesgo la credibilidad de alguna entidad del sistema bancario incurrirá en el delito de pánico financiero”.

“Se entenderá que se menoscaba la confianza de los clientes de una institución bancaria cuando, como consecuencia de divulgar información, se atente contra la reputación o prestigio financiero de ésta, y se ocasione con ello el retiro masivo de depósitos o inversiones”.

Del delito de pánico financiero quedan excluidos los autores de estudios, análisis y opiniones de carácter científico o académico que, con base en información auténtica y verificable, se orienten a evaluar o calificar el sistema financiero o sus actores.

Es un hecho que la reputación de todo banco o institución financiera es parte de sus más valiosos haberes. Sin embargo, esos “valores” están “blindados” por una ley en Guatemala.

Ahora bien, esa ley es completamente absurda, pues la credibilidad y confianza se fundamentan en la forma de gobierno corporativo, en la fortaleza y seguridad de la administración de los riesgos, en la efectividad del servicio, en la percepción de los ahorrantes, entre otros elementos que, analizados desde fuera, determinan la institución en la que depositamos nuestro dinero nos responderá oportunamente en el momento en que necesitemos retirarlo o hacer uso de una línea de crédito.

domingo, 3 de mayo de 2009

Día de la Cruz, mezcla hispanoamericana

Continúo con los días de celebraciones, conmemoraciones y otras festividades. Ya en Abril escribía sobre la semana santa, el día de la tierra, pase por alto el día de las secretarias y el natalicio de Morse; empecé el quinto mes con una entrada del día internacional del trabajo y ahora para no perder la costumbre, escribo sobre el Día de la cruz.

No hay una referencia bíblica para tal celebración, en esta entrada agrego algunos datos interesantes sobre la festividad.

El español Antonio Merino Madrid, señala la existencia de “dos fiestas dedicadas al culto de la cruz: la invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la exaltación, el 14 de septiembre”.

Para entender el origen de esta fiesta, según la tradición hay que remontarnos al sexto año del reinado del emperador romano Constantino I el Grande (en el siglo IV después de Cristo), quien tenía una lucha interna con Majencio (otro emperador romano) para dominar el Imperio.

Elena, madre de Constantino I, fue la encargada de ubicar la Cruz de Cristo, y al morir pidió que se celebrara el día de la cruz cada 3 de mayo.

A la llegada de los españoles a Mesoamérica, en la franja geográfica del pacífico los grupos indígenas tenían una serie de festividades durante el mes de mayo, época de la renovación y fecundación de la naturaleza, sus fiestas estaban dedicadas a diferentes dioses, entre los que destaca el Xipe Totec.

La celebración dedicada al Xipe Totec era realizada desde la meseta del Anahuac (México) hasta el tapón del Darién (Panamá).

cruz

Actualmente la tradición en el país, consta de la colocación de una cruz, preferentemente elaborada de jiote, el cual es adornado con cadenas de flores naturales o artificiales, acompañados de frutas de temporada, como por ejemplo los mangos, aceitunas, piñas, marañores, mamey, entre otros.

En algunos lugares del país, como Panchimalco y San Pedro Masahuat, la tradición se acompaña de una procesión.

viernes, 1 de mayo de 2009

Día del trabajo

Cada año el primer día de mayo se conmemora el día internacional del trabajo.

Desde sus orígenes el trabajo fue concebido como una función social, en ese sentido, las personas de una sociedad se agrupan para desarrollar sus habilidades e interactuar comunitariamente.

El hecho de realizar un trabajo que nos guste, genera confianza, seguridad y estabilidad, además de ser para muchos una base fundamental para formar un nuevo núcleo familiar.

Este día, en El Salvador, los empleados del sector privado y gubernamental no trabajan. Yo aprovecharé para descansar por la mañana y asistir a un concierto por la noche.

Que disfruten el día del trabajo.

miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra

Hoy es el Día de la Tierra, una fecha para recordar y formarnos compromisos con el mundo en el que vivimos.

Desde los comienzos de la humanidad, los humanos tomamos como “nuestro” a todo lo que la naturaleza nos brinda. Con el pasar del tiempo, el equilibrio ecológico se afecta cada vez más, lo cual crea situaciones adversas a toda la población.

Hace ya varios años, la contaminación se ve como algo inevitable. Sin propuestas para minimizar el impacto de nuestro propio desorden.

En el país, cuando me alejo de la ciudad, me alegro de ver árboles y frescura; en lugares donde el terreno es pedregoso o sumamente inclinado, natura ha sido generosa y tras varios años con un paisaje rocoso; por obra de las erupciones volcánicas de hace siglos; los árboles ganan al encontrar el lugar ideal para brindarnos su oxigeno.

Es de admitir que grandes extensiones de tierras en el país, están siendo victimas de una tala indiscriminada, para fabricar complejos habitacionales ó para siembras. La quema de maleza, para preparar los lugares de cultivo, es una práctica que debe prohibirse. La explotación de los bosques, unido a los constantes incendios en los volcanes, nos esta afectando, cada año existen más incendios forestales, menos árboles, animales y sobretodo disminución de agua.

No podemos trasladar nuestra obligación de contaminar lo menos posible a otros, cada habitante debe proteger la tierra, piensa en el futuro.

Apoyemos el equilibrio ecológico, no pido que no contaminemos (el hecho de respirar genera CO2, el CO2 es necesario) intentemos no contaminar en exceso, apoyemos las campañas de reforestación, reciclaje, y eduquemos día a día.

La Tierra y la naturaleza son agradecidas cuando se les apoya, aún estamos a tiempo para salvarla.

lunes, 20 de abril de 2009

Cuchubal

Desde ya hace algunos años, me han invitado a jugar cuchubal.

Cuchubal; según el Diccionario de la Real Academia Española; es la “cantidad de dinero que mensualmente reúnen los compañeros de una oficina para rifarlo entre todos”.

De acuerdo a conversaciones entre amigos puedo aseverar que tal definición es imprecisa.

Según me explican, para jugar “cuchubal” cada persona entrega una cantidad de dinero. Dependiendo de la participación en el juego, el monto a repartir a una sola persona se incrementa. Se establecen cuantos cuchubales se jugarán y el período, pueden ser semanales, quincenales o mensual, dependiendo del número de participantes y las fechas en que reciben el pago de sus salarios.

Llegado el día, se realiza la rifa, al ganador se le entrega todo el monto recolectado, el ganador está obligado a seguir aportando la misma cuota a los cuchubal estipulados previamente.

Al jugar cuchubal algunos programan su “derecho” a ganar, para anticipar las épocas económicas de mayor necesidad y aprovechar el fondo para el pago de matriculas, colegiaturas de sus hijos, pagar recibos atrasados de agua, energía eléctrica, teléfono al regresar de la semana santa ó en las vacaciones de agosto, o comprar un bien al contado. Con este fin el cuchubal sirve como un “préstamo sin intereses”.

De acuerdo a la definición, un cuchubal incluye a todos los colegas de una oficina, sin embargo, no siempre es así.

Una de las razones de no incluir a todos los compañeros de trabajo es que el juego de cuchubal se basa en la confianza.

La frase Kuxiubál tiene sus raíces en el idioma de nuestros antepasados mayas, se deriva de los vocablos Kuxiu que significa “todos” y Bál que significa “ponen”, es decir, “Todos ponen”. Era un fondo común en donde las familias que entraban en el proceso aportaban una cantidad igual de diversos granos básicos y frutos como el maíz, fríjol o arroz, siguiendo las misma dinámica de aportaciones.

Han pasado más de 500 años y la costumbre de jugar cuchubal es tan salvadoreño como las pupusas.

Por cierto, ¿Has jugado cuchubal? ¿Cuál es la definición más precisa para la palabra cuchubal?

viernes, 17 de abril de 2009

¿El secreto bancario ha terminado?

Les presento un pequeño comentario sobre el secreto bancario, el título de esta entrada esta basada en la noticia polémica que se publicó después de la Reunión del G-20. La frase en inglés “The era of banking secrecy is over”, que esta incluida en la declaración final. Por esa razón presento la traducción del párrafo:

El plan de acción del G-20 se compromete “a tomar medidas contra las jurisdicciones que no cooperan, incluidos paraísos fiscales. Estamos dispuestos a implementar sanciones para proteger a nuestras finanzas públicas y los sistemas financieros. La era del secreto bancario ha terminado. Tomamos nota de que la OCDE ha publicado hoy una lista de países evaluados por el Foro Mundial contra la norma internacional para el intercambio de información fiscal

OCDE presenta aquellas plazas financieras que se escudan en el secreto bancario para evitar el intercambio de información con las autoridades de otros países. (En esa lista se incluye a nuestros vecinos Costa Rica, las autoridades de dicho país, han manifestado el “deseo” de modificar su legislación para salir de esa lista).

El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información sobre los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero. El secreto bancario deriva de un derecho fundamental individual, el derecho a la intimidad personal, las excepciones se fundamentan entonces en el interés público.

En El Salvador, la figura del secreto bancario se encuentra regulada expresamente en el articulo 1185 del Código de Comercio:

“Los bancos están obligados a guardar reserva absoluta respecto de las operaciones de sus clientes, salvo que deban declararlas por mandato de ley. La infracción de esta obligación, los hará responsables de daños y perjuicios.

Como ustedes pueden observar, si bien existe secreto bancario, el Código de Comercio remite a la disposición de leyes secundarias para levantar el secreto bancario, sin incurrir en falta alguna.

El articulo 232 Ley de Bancos dice:

Los depósitos y captaciones que reciben los bancos están sujetas a secreto y podrá proporcionarse informaciones sobre esas operaciones sólo a su titular, a la persona que lo represente legalmente y a la Dirección General de Impuestos Internos cuando lo requiera en procesos de fiscalización.

Las demás operaciones quedan sujetas a reserva y sólo podrán darse a conocer a las autoridades a que se refiere el artículo 201 de esta Ley (Tribunales Judiciales, Fiscalía General de la República, Dirección General de Impuestos Internos y demás autoridades en ejercicio de sus atribuciones legales), y a quien demuestre un interés legítimo, previa autorización de la Superintendencia, salvo cuando sea solicitada por la Dirección General de Impuestos Internos cuando lo requiera en procesos de fiscalización

El secreto bancario no será obstáculo para esclarecer delitos, para la fiscalización, determinación de impuestos o cobro de obligaciones tributarias, ni para impedir el embargo sobre bienes.

Nótese en los párrafos las palabras “secreto” y “reserva”. Es decir, cuando nos referimos a “secreto” en el ámbito de este artículo, se hace alusión a los depósitos y captaciones (operaciones pasivas de los bancos) mientras que cuando se refiere a “reserva” se hace alusión a los prestamos (operaciones activas de los bancos)

Si se lee la frase “The era of banking secrecy is over”, dentro de dicha declaración del G-20, nos damos cuenta que presentan un plan de acción, aún no es una legislación promulgada para definir un marco mundial. ¿Es noticia? Si, es noticia, pero debe notificarse adecuadamente, para no caer en suspicacias.

Debido a las preguntas de periodistas Gordon Brown, el primer ministro británico lo matizó diciendo: “bank secrecy must come to an end”

El secreto bancario sigue existiendo, mediante el secreto bancario se protege básicamente las operaciones económicas que se realizan a través de los contratos bancarios esencialmente. ¿Estaría cómodo al saber que cualquier persona ajena a las instituciones financieras pueda solicitar información de los movimientos financieros efectuados en sus cuentas personales?.

miércoles, 15 de abril de 2009

Playa El Cuco

foto015 Una de las playas mas concurridas en época de semana santa es “Playa El Cuco” localizado en Chirilagua, al oriente del país. Es considerada una de las mejores playas de nuestro país, pues posee una extensa área de playa recta.

Hacia ese lugar nos dirigimos el Domingo de Ramos, llegamos bastante temprano pues se llega a la playa en aproximadamente 30 minutos desde San Miguel, aprovechamos que los rayos del sol eran agradables para bañarnos mientras la marea empezaba a subir. Mientras disfrutábamos de las olas, algunos pescadores ofrecían viajes al interior del mar. Por la época, los precios de algunos alimentos sufrieron un gran incremento. El coctel de conchas costaba USD$ 6.00 y el coctel de camarones USD$ 10.00

Estuve en la playa cerca de una hora y treinta minutos, pues de pronto empezaron a verse olas amarillas, el color es por el yodo, me explicaron.

Pero regresamos al rancho y estuvimos en las piscinas, con las debidas precauciones, pues cuidábamos los sobrinos de mis amigas.

Por la tarde, los pescadores vendían langostas, camarones y pequeños pescados que habían recolectado durante el día. En esos momentos la afluencia de personas había disminuido y también los precios de los mariscos, por ejemplo, la libra de langostas costaba USD$ 5.00 lo cual consideré cómodo ya que en la capital llega a costar en un supermercado USD$ 8.00 la libra. Los precios de los cocteles también habían disminuido.

Regresamos a casa cerca de las 4:35 p.m. bastante rojo. no por la luz del atardecer, sino porque me quemé la piel de tanta exposición al sol. ¡Pero valió la pena! En verdad he quedado tentado a regresar al Cuco pronto.

Aunque llevé la cámara solamente tomé (o me tomaron fotos en las piscinas). Pero les presento una imagen desde la playa.

cuco

Playa El Cuco, Chirilagua. El Salvador.