Música de fondo: Centroamérica - Alux Nahual
lunes, 24 de agosto de 2009
El comunitario en acción
Música de fondo: Centroamérica - Alux Nahual
viernes, 21 de agosto de 2009
Mini acuario plantado
Este es mi mini acuario plantado, ya después de unos meses de maduración y lucha las plantas ya se adhieren al sustrato.
No tengo variedad de plantas, unas sagitarias, vallisnerias, anubia, cabomba caroliniana, la versiculata, elodea y cola de zorro, forman parte de este “low tech” al que pasados 8 meses no he agregado fertilizantes.
En la semana de vacaciones me dedique a podarlo, adicionarle CO2 y luchar contra un ataque de algas filamentosas. Casi dos semanas después la mejoría es notoria.
El acuario inicialmente fue diseñado para mis Colisas Lalia, aunque puse una hembra de Platty con sus crías. En la foto abajo al centro aparece también la Betta Splenders que traslade aquí pues el macho le perseguía en el acuario de 160 litros.
lunes, 13 de abril de 2009
Saliendo de prisa
Cuando hace mas de 10 días, escribí que estábamos en la antesala de un fin de semana largo, jamás me imaginé lo que sucedería.
Era un viernes, me transportaba hacia casa, recibí un mensaje de mi amiga, le devolví con una llamada casi de inmediato, me hizo una propuesta de visitarla y conocer su ciudad natal, regresar a media semana, aprovechando la semana de vacaciones. Como pueden deducir; acepté con el mayor de los gustos.
Al llegar a casa, empecé las actividades: Tenía que realizar las tareas de limpieza en los 4 acuarios que poseo, una tarea que lleva tiempo y paciencia. Además no poseo comida de vacaciones para mis peces, así que prepare bolsa por bolsa, la comida diaria de cada uno de los acuarios para que mis mascotas no sufrieran mi ausencia.
Llegué a la medianoche del viernes, dormí y al amanecer reinicié la limpieza del acuario pendiente. Llamé a mi hermano y le encargué de alimentar cada una de las variedades (pues algunos peces son gustosos y solo comen comida especifica)
Entre cambios de agua y limpieza de cristales, la noche avanzó, preparé el equipaje y los aditamentos: Recargué baterías, busqué el segundo celular, hice respaldo de las imágenes de la cámara, empezar a ordenar vestuario, entre otros.
domingo, 29 de marzo de 2009
Acuario comunitario
Como ustedes podrán apreciar, uno de mis pasatiempos es el acuarismo.
A finales de diciembre, inicié el proyecto de un acuario comunitario plantado de 160 litros
Le he tomado una fotografía hoy, aunque casi no se ven peces ahí, este acuario posee cerca de 20 peces en distintas variedades.
Realmente apreciar a estos animalitos conviviendo en tan pacífica tarea es realmente maravilloso. Y más cuando poco a poco las plantas naturales van creciendo.
De enero a esta fecha, he modificado algunas cosas, los troncos que aparecen en la primera fotografía, fueron sustituidos por el tronco que les presentaba en el acuario para laberíntidos.
En el acuario de 160 litros, ya nacieron varias crías de caracoles manzana, guppys, plattys. Al inicio de este mes nacieron cerca de 35 peces.
Este domingo agregué una betta splenders hembra de nombre “Bettina” para que dentro de unos 6 meses acompañe a “Betto”.
Sigo buscando más variedades de plantas naturales.
PD: Regalo caracoles =)
Sin más por el momento, me despido.
¡Que pasen una buena semana!
jueves, 26 de febrero de 2009
Algunas fotografías
Este es mi betta splenders:

Y este un gourami enano, conocido como Colisa Lalia.
miércoles, 25 de febrero de 2009
De las asociaciones de acuaristas
Ya existen algunas iniciativas en Guatemala y están bastante adelantados en Costa Rica, hago mención especial para los ticos, pues poseen una página web completa, la mejor de latinoamérica según mi apreciación. Saludos compañeros!
También se encuentran en páginas web con lenguaje castellano, asociaciones en México, Chile, Argentina, Colombia, España.
Es decir, aunque las extensiones territoriales son enormes en dichos países, el profesionalismo del hobby se aumenta al aportar conocimientos que ayuden a mantener las mejores condiciones para los diversos tipos de peces.
En El Salvador, según datos del MAG, existen criaderos de peces e invertebrados, las mas populares son las tilapias, presentes en varios criaderos en lagos, y criaderos de peces ornamentales (goldfish) ubicados en Sonsonate.
Navegando por la web me encontré al Dr. Carlos Castaneda, un acuarista con visión que ha creado su blog http://acuariosdeelsalvador.blogspot.com/
Saludos a todos, a seguir compartiendo nuestras experiencias.
jueves, 19 de febrero de 2009
Probando el Windows Live Writer
Esta noche inicié la prueba de Windows Live Writer, un servicio de Microsoft para editar entradas.
Claro para descargar este software, se tiene que actualizar el msn, el windows mail, la parte de imágenes y otros. Eso lo hice anoche.
De momento probaré el Writer con esta entrada.
Les agrego la imagen de mi acuario para laberíntidos (No aparece ningún pez, debido a que estaba ciclando el acuario) solo se observa un caracol manzana.
Bueno, ya probé la herramienta insertar imagen.
¿Ya han usado el writer?
viernes, 2 de enero de 2009
160 litros de vida
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Relatos de acuario III
- ¡Ya tengo peces!
- ¡Que bien! ¿Cuántos son?
- Son como treinta.
- ¡Treinta! ¿Y como es eso?
- Fui a un río y los agarré.
(El regaño no lo escribiré, por razones obvias)
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Relatos de acuarios II
- Se murieron. - contesté secamente.
- ¿Vas a comprar mas?
- Quizás si.
- ¡Buscá sobre peces en Internet!
Y yo.. con cara admiración: Claro, ¡tenés razón!
El arte en todo lo que le concierne, copia la naturaleza, como la del alumno imita a su maestro; así debe ser tu arte, como descendiente de Dios que eres.
-Dante
De hecho, de los errores se aprende, quizás sea muchas veces necesario experimentar las cosas para no volver a cometer los mismos fallos. Hay errores que no deberíamos cometer nunca, que son aquellos que hubieran podido ser evitados con poco esfuerzo.
Poseer información adecuada acerca de los peces, su hábitat, el agua que necesitan, temperatura y su compatibilidad es vital para proporcionarles los cuidados adecuados.
Dependiendo del tipo de pez, así debe ser el tamaño de la pecera, para la acuarofilia entre más grande el cuerpo de agua, es mejor para la salud de los peces.
¿Pero que tan grande? En mi rol de principiante, grande puede ser una pecera 20 galones aunque eso para un experto es como decir ¡Tengo un vaso con agua!
Un caso en particular es el pez Betta o luchador de Siam, este pez se vende en vasitos pequeños, aunque según los expertos puede sobrevivir en Peceras cuadradas de 2 galones.
Así hay ciertas características para cada especie de pez, descubriendo interesantes datos para crear un acuario plantado, trasladar peces, entre otros temas, muchos de los cuales son de provecho para cualquier persona que quiera reproducir en una pecera, el hábitat natural de sus mascotas.
Dicho y hecho conseguí otra pecera, filtro, calentador y plantas naturales.
Hace dos meses inicié un proyecto para crear un ambiente de peces centroamericanos por ser los mas fáciles para cuidar, en una pecera de 15 galones....
martes, 9 de diciembre de 2008
Relatos de mis acuarios
El motivo para escribir este post es que usted amigo lector, se dé cuenta de lo que uno no debe de hacer cuando le regalan peces. De las tonterías que uno llega a hacer por estar sin información adecuada. Los próximas entradas escribiré lo que si hice bien y me funcionó.
Pensando que mascota tener en casa, observaba bastantes tranquilos a los peces. Un día de septiembre me regalaron 10 peces, personas a las que agradezco el regalo, de hecho puedo decir que las relaciones humanas con ellos, mejoraron a partir de ese momento.
La primer situación en la que me encontré llega por su peso: no tenía una pecera.
Al no tener pecera disponible, lo primero que hice fue ir al supermercado a buscar una pecera de bola, la rellené con arena, recolecté agua lluvia y los establecí ahí. Estoy escribiendo esto y reconozco que cualquier acuarista estará con cara de terror... ¡Que error!
Segui desinformado, sin tener idea de que comían los peces, les puse migajas de pan.. y un sábado les compré una planta natural, le puse unos pedazos en la pecera y esperaba que los peces comieran la planta...
Me alegré al ver que los peces boqueaban en la parte superior de la pecera. (Están felices me dije)
Como era de esperarse mis primeros peces no sobrevivieron...

