Mostrando entradas con la etiqueta Desfile. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desfile. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de septiembre de 2008

La Independencia Centroamericana

Hola!, me espere un poco para escribir, pues quería subir un post con las fotos que tomé del desfile de independencia que se conmemora cada 15 de septiembre, presté la cámara, asi que ahora voy a aprovechar un post que hice en el blog de Ivonne Veciana "repaso con preguntas", e intentaré responder algunas:

Ivonne dice: ¿Será que de verdad somos independientes, o solo recordamos lo que pasó hace 187 años?

Respondo: Pues en mi forma de pensar, lo que hacemos es recordar el suceso. La independencia fue mas tributaria, otorga una libertad a un Estado para no pagar tributos a otro estado, ahora bien, a los ciudadanos que tributaban para un estado español, ahora pagarían sus tributos al nuevo estado, el hecho de ser “estado independiente ” nos dió el derecho de votar, y elegir quienes crean nuestras leyes, ahora bien, eso es otro pisto, sigamos contestando.

Ivonne dice: ¿Y después de tanto tiempo seguimos peleando por fronteras y gobiernos dictatoriales?

Respondo: Pues la independencia fue otorgada a toda Centroamérica, sin embargo, con el pasar del tiempo cada región formó su país, sin definir claramente las fronteras.

Ivonne dice: Que es diferente ahora?

Respondo: Para la vida cotidiana, lo diferente es que ahora el 15 de septiembre no trabajamos (en teoría) si te gusta, puedes ir a ver los desfiles, los alumnos no van a clases, algunos van desfilar y otros a descansar, pasear, o jugar. Y bueno después de eso, ver la TV (que en ese entonces no existía) ir al cine, o visitar familiares, aprovechando el día de asueto.

En mi caso me gusta ir a ver los desfiles, escuchar las bandas, ver las cachiporristas… voy a subir las fotos pronto, aún no he descargado las fotos del desfile de este año.

Saludos cordiales, que tengan una semana provechosa!

lunes, 1 de septiembre de 2008

Inicio de Septiembre

Iniciamos el Mes de la Independencia Centroamericana. Como parte de nuestra identidad nacional, las empresas adornan sus oficinas con mini banderas, en las calles también se pueden ver banderas de todo tamaño, mientras las escuelas incrementan la velocidad de los preparativos para el desfile, bandas de paz, marchas, actos, etc.

Como no recordar esos preparativos, cuando nos ponían de plantón a pleno mediodía, a practicar las marchas, o a ensayar los bailes típicos como el carbonero, las cortadoras, adentro cojutepeque, el carnaval de san miguel, o el torito pinto, varias canciones tan salvadoreñas como el cipitio, la siguanaba y las pupusas.

No puede faltar en toda presentación cívica, la Oración a la Bandera Salvadoreña, En las instituciones tanto privadas como públicas, este acto representaba para los del Tercer año, el ultimo acto de sus alumnos en la institución.

En este año se originó la obligación para que todos los maestros asistan al tradicional desfile del 15 de septiembre, asimismo parte de los deportistas también marcharán.

Bueno, aquí les paso unos datos de nuestra bandera, La legislación vigente distingue tres tipos en función de su uso, la Magna, con el escudo de El Salvador en la franja central para ceremonias en las que participen los tres poderes del estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas públicas con la leyenda Dios Unión Libertad en la franja central, y la de desfiles, de diseño similar al anterior. Los tamaños difieren ligeramente entre ellas, siendo las dimensiones de la Magna de 3,35 metros de largo y 1,89 metros de alto.

Saludossss!