A finales de la semana pasada, el Viceministro de Transporte ordenó a la empresa que emite las licencias de conducir, incluir el requisito del seguro obligatorio para automotores.
Este requisito, ha sido prorrogado año tras año. Y se retorna al debate por su implementación, cada vez que ocurre una tragedia. Ahora fue una rara excepción
Ahora bien, si bien la ley lo exige, “la ley es claramente indefinida” frase dicha por Raúl Betancourt, director de ASES, la cual comparto en toda su oración.
Lo más extraño son las declaraciones del Sr. Viceministro de Transporte “Si las aseguradoras no quieren ofrecerlo, ese es su problema”.
Con el debido respeto, una aseguradora basa su negocio en la evaluación y administración de riesgos. Si las normas y leyes no son claras, las aseguradoras optan por no diseñar un producto.
El Código de Comercio define ya el seguro para automotores, sin embargo, la ley complementaria que obliga al seguro obligatorio no establece muchos datos básicos.
Además las aseguradoras no van a ofrecer un producto de la noche a la mañana, sin antes realizar un proceso de diseño del producto, para establecer los términos y condiciones, tarifas, deducibles, aplicación del marco legal, colocación de reaseguros, entre otros.
De todo ese diseño del producto, se realiza el depósito de pólizas en la SSF, requisito establecido en la Ley de Seguros.
El generar un mal producto, puede llevar a la quiebra a una aseguradora.
A la fecha, la orden emitida por el Sr. Viceministro ha sido suspendida, ahora el debate está en la Asamblea Legislativa, donde se establecerá una nueva prorroga que puede oscilar entre 6 y 12 meses.
A todo esto, la cultura del seguro, es algo que no se ha implementado en el país, y aunque las pólizas para asegurar vehículos sean un producto que se vende solo, la gran mayoría de población no estará dispuesta a pagar por un seguro no obligatorio.
Además las coberturas en la actualidad cubren vehículos de hasta 10 años de antigüedad, los riesgos con vehículos de mayor data, son mayores, y eso incrementaría el costo del seguro.
Lo dejaré como tema pendiente, para analizar próximamente.
¿Y tu que opinas sobre esto?

