Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de mayo de 2009

El tema pendiente

A finales de la semana pasada, el Viceministro de Transporte ordenó a la empresa que emite las licencias de conducir, incluir el requisito del seguro obligatorio para automotores.

Este requisito, ha sido prorrogado año tras año. Y se retorna al debate por su implementación, cada vez que ocurre una tragedia. Ahora fue una rara excepción

Ahora bien, si bien la ley lo exige, “la ley es claramente indefinida” frase dicha por Raúl Betancourt, director de ASES, la cual comparto en toda su oración.

Lo más extraño son las declaraciones del Sr. Viceministro de Transporte “Si las aseguradoras no quieren ofrecerlo, ese es su problema”.

Con el debido respeto, una aseguradora basa su negocio en la evaluación y administración de riesgos. Si las normas y leyes no son claras, las aseguradoras optan por no diseñar un producto.

El Código de Comercio define ya el seguro para automotores, sin embargo, la ley complementaria que obliga al seguro obligatorio no establece muchos datos básicos.

Además las aseguradoras no van a ofrecer un producto de la noche a la mañana, sin antes realizar un proceso de diseño del producto, para establecer los términos y condiciones, tarifas, deducibles, aplicación del marco legal, colocación de reaseguros, entre otros.

De todo ese diseño del producto, se realiza el depósito de pólizas en la SSF, requisito establecido en la Ley de Seguros.

El generar un mal producto, puede llevar a la quiebra a una aseguradora.

A la fecha, la orden emitida por el Sr. Viceministro ha sido suspendida, ahora el debate está en la Asamblea Legislativa, donde se establecerá una nueva prorroga que puede oscilar entre 6 y 12 meses.

A todo esto, la cultura del seguro, es algo que no se ha implementado en el país, y aunque las pólizas para asegurar vehículos sean un producto que se vende solo, la gran mayoría de población no estará dispuesta a pagar por un seguro no obligatorio.

Además las coberturas en la actualidad cubren vehículos de hasta 10 años de antigüedad, los riesgos con vehículos de mayor data, son mayores, y eso incrementaría el costo del seguro.

Lo dejaré como tema pendiente, para analizar próximamente.

¿Y tu que opinas sobre esto?

viernes, 17 de abril de 2009

¿El secreto bancario ha terminado?

Les presento un pequeño comentario sobre el secreto bancario, el título de esta entrada esta basada en la noticia polémica que se publicó después de la Reunión del G-20. La frase en inglés “The era of banking secrecy is over”, que esta incluida en la declaración final. Por esa razón presento la traducción del párrafo:

El plan de acción del G-20 se compromete “a tomar medidas contra las jurisdicciones que no cooperan, incluidos paraísos fiscales. Estamos dispuestos a implementar sanciones para proteger a nuestras finanzas públicas y los sistemas financieros. La era del secreto bancario ha terminado. Tomamos nota de que la OCDE ha publicado hoy una lista de países evaluados por el Foro Mundial contra la norma internacional para el intercambio de información fiscal

OCDE presenta aquellas plazas financieras que se escudan en el secreto bancario para evitar el intercambio de información con las autoridades de otros países. (En esa lista se incluye a nuestros vecinos Costa Rica, las autoridades de dicho país, han manifestado el “deseo” de modificar su legislación para salir de esa lista).

El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información sobre los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero. El secreto bancario deriva de un derecho fundamental individual, el derecho a la intimidad personal, las excepciones se fundamentan entonces en el interés público.

En El Salvador, la figura del secreto bancario se encuentra regulada expresamente en el articulo 1185 del Código de Comercio:

“Los bancos están obligados a guardar reserva absoluta respecto de las operaciones de sus clientes, salvo que deban declararlas por mandato de ley. La infracción de esta obligación, los hará responsables de daños y perjuicios.

Como ustedes pueden observar, si bien existe secreto bancario, el Código de Comercio remite a la disposición de leyes secundarias para levantar el secreto bancario, sin incurrir en falta alguna.

El articulo 232 Ley de Bancos dice:

Los depósitos y captaciones que reciben los bancos están sujetas a secreto y podrá proporcionarse informaciones sobre esas operaciones sólo a su titular, a la persona que lo represente legalmente y a la Dirección General de Impuestos Internos cuando lo requiera en procesos de fiscalización.

Las demás operaciones quedan sujetas a reserva y sólo podrán darse a conocer a las autoridades a que se refiere el artículo 201 de esta Ley (Tribunales Judiciales, Fiscalía General de la República, Dirección General de Impuestos Internos y demás autoridades en ejercicio de sus atribuciones legales), y a quien demuestre un interés legítimo, previa autorización de la Superintendencia, salvo cuando sea solicitada por la Dirección General de Impuestos Internos cuando lo requiera en procesos de fiscalización

El secreto bancario no será obstáculo para esclarecer delitos, para la fiscalización, determinación de impuestos o cobro de obligaciones tributarias, ni para impedir el embargo sobre bienes.

Nótese en los párrafos las palabras “secreto” y “reserva”. Es decir, cuando nos referimos a “secreto” en el ámbito de este artículo, se hace alusión a los depósitos y captaciones (operaciones pasivas de los bancos) mientras que cuando se refiere a “reserva” se hace alusión a los prestamos (operaciones activas de los bancos)

Si se lee la frase “The era of banking secrecy is over”, dentro de dicha declaración del G-20, nos damos cuenta que presentan un plan de acción, aún no es una legislación promulgada para definir un marco mundial. ¿Es noticia? Si, es noticia, pero debe notificarse adecuadamente, para no caer en suspicacias.

Debido a las preguntas de periodistas Gordon Brown, el primer ministro británico lo matizó diciendo: “bank secrecy must come to an end”

El secreto bancario sigue existiendo, mediante el secreto bancario se protege básicamente las operaciones económicas que se realizan a través de los contratos bancarios esencialmente. ¿Estaría cómodo al saber que cualquier persona ajena a las instituciones financieras pueda solicitar información de los movimientos financieros efectuados en sus cuentas personales?.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Administración de un fondo de pensiones, ¿Público ó Privado?

En esta semana estaba pensando sobre que tema económico plantear, la respuesta la encontré hoy con la decisión del gabinete argentino de “nacionalizar” a partir de enero de 2009, la administración de los fondos de jubilaciones y pensiones.

Un fondo de pensiones, sea el administrador público o privado, es un instrumento creado “por la razón o por la fuerza” para todos aquellos ciudadanos que trabajan en el sector formal de la economía nacional. (la frase entre comillas, está acuñada en una moneda chilena de 1788)

El fondo se incrementa mediante un porcentaje descontado mes a mes, o quincena a quincena, del salario de cada ciudadano, para que este disponga de su ahorro acumulado, cuando se retire de la vida laboral, (estimada en 60, 65 ó 70 años, de acuerdo a la legislación de cada país)

En 14 años, los argentinos que se afiliaron a los fondos de pensiones acumularon 30.000 millones de dólares. El argumento oficial señala que en este tiempo los ciudadanos perdieron 5.000 millones de dólares y los gestores de esos fondos ganaron 12.000 millones. Las cifras son dudosas, pero ahí están.

Chile fue el pionero en fondos privados de pensiones en Latinoamérica, y basados en el desempeño chileno, desde el año 1998 se estudió cómo implementarlo en el país, bajo el argumento de que el Estado Salvadoreño no podría mantener dicho sistema en el transcurso del tiempo.

Establecida la legislación para operar, en El Salvador las administradores de fondos de pensiones (AFP) iniciaron operaciones en 1999, bajo argumentos de más confiabilidad, mejor atención al pensionado ó cotizante y mejoras en la rentabilidad. De esa manera el gobierno dejaba esa “carga” en manos privadas.

Mucha polémica se generó por las comisiones por administración de cuenta (un porcentaje que la AFP cobra por nuestras retenciones). En su momento se fundaron 5 AFP’s, y la publicidad decía que la competencia generaría que los cotizantes se decidieran por una AFP según los porcentajes de cotización que cobran y los índices de rentabilidad.

Ahora, solo hay dos administradoras de fondos de pensiones en el país. Las dos cobran el mismo porcentaje de comisión. En realidad, no hay competencia. No hay opciones, el joven que inicia su vida laboral solo tiene dos alternativas, o una u otra. Afuera de los duicentros es común encontrar a los gestores ofreciendo la afiliación a cambio de un portadui. En sus inicios, ofrecían agendas, maletines y lapiceros, no había opción, la ley obligaba a afiliarse a una AFP al menos para mas del 80% de los cotizantes.

En Argentina, el administrador del fondo de pensiones será el estado. Los que apostaron por el sistema de pensiones privado sólo tendrán un gestor: el Estado argentino.

Por una acción habrá una reacción, dice una frase metafísica. En la parte económica, las empresas del IBEX 35 Español como son BBVA, Repsol, están recibiendo un fuerte castigo bursátil debido a la decisión. Hace ya mucho tiempo que las firmas españolas (Marsans, Repsol, Telefónica, etc.) están huyendo de ese lío. También el indice de MERVAL en Argentina bajó este día.

En la parte social, en Argentina se preparan “cacerolazos” para protestar por esa medida gubernamental. Es lógico tener incertidumbre por un aporte que han hecho durante todos estos años.

A mi, aún me faltan cerca de 20 años por cotizar en un sistema privado o público, y espero que dentro de 20 años ó antes, ese fondo de previsión acumulada empiece a dar sus frutos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Qué pasa en E.U. por la crisis del subprime?

Varios amigos me preguntaban cuando iba a hacer un nuevo “análisis” de lo que pasa en el mercado financiero de EE.UU. y la crisis del subprime, por la caída en las bolsas de valores de varios países.

Ayer se anunció la baja en las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales en Norteamérica y Europa.

Aquí trataré de escribir parte de eso, mi objetivo en esta nota es tratar de explicar y no confundir, tratando de hacer una descripción general de cómo funcionan algunas operaciones. Puede que en algunas cosas mi descripción sea inadecuada. Así que agradeceré sus correcciones.

Los bancos usualmente asumen como intermediarios en el otorgamiento de las operaciones de largo plazo. Es decir, al inicio y en una banca tradicional se captan recursos de corto plazo, como son depósitos en cuentas de ahorros, cuentas corrientes o CDs a 30, 60, 90, 180 ó 360 días y con base en esto otorgan créditos a 5, 10, 15, 20 y 30 años.

En la práctica, los bancos tienden a afrontar las pérdidas esperadas mediante provisiones, éstas pueden ser de varios tipos y el tratamiento otorgado presenta diferencias entre los distintos países.

Asimismo para atenuar el riesgo de crédito, se utilizan garantías, avales, derivados crediticios y otros colaterales. Entre estos colaterales los seguros de deuda.

Al recibir dinero a plazos cortos y prestar a plazos largos, se crea un “riesgo de descalce”.

Una “titularización” busca una fuente de financiación o una fuente de fondeo para esos créditos que se otorgan para adquisición de vivienda, generando una fuente mas amplia de recursos, así como el beneficio de tener menores tasas de interés para los créditos que son otorgados.

El 75% de las titularizaciones en Estados Unidos son titularizaciones de Hipotecas o relacionadas con hipotecas. De ahí la crisis del subprime, no son otra cosa que retitularizaciones de títulos hipotecarios.

¿Como funciona la titularización?, en palabras sencillas, unos bancos colocadores de créditos; le venden a la Compradora de Títulos, ellos administran y compran esos créditos, emiten los títulos hipotecarios basándose en los plazos de los créditos 5, 10, 15 años, etc. y éstos títulos van al mercado de capitales donde inversionistas compran dependiendo de las calificaciones de los títulos que se emitan y de su estructura. Inversionistas pueden ser los fondos de inversión, los fondos de pensiones, aseguradoras, etc.

En esa totalidad de créditos, se crea un producto similar al seguro de deuda, como colateral, para que la aseguradora respalde el saldo del crédito, en los casos que el deudor principal no pueda pagar. De ahí se entiende la decisión de la Reserva Federal otorgando crédito a la aseguradora.

Los bancos al vender sus créditos a la Compradora de títulos o titularizadora mejora o desmejora sus índices de cartera vencida. Lo cual conlleva a la creación de mas provisiones para soportar las perdidas probables. El crear mas provisiones a veces requiere el aporte de capital de los inversionistas, lo cual al no existir fuentes de financiamiento, acuden a los Bancos Centrales para que les otorgue un crédito.

Ahora mi percepción de que los Bancos Centrales están bajando las tasas de crédito:

A nivel micro, esto puede ayudar a que los bancos tengan mayor liquidez y bajen las tasas de interés activas, para que el deudor puede hacer una reestructuración del crédito, con una tasa de interés menor, esto podría generar mayor disponibilidad de ingreso, sin embargo, y como generalmente ocurre, el deudor podría gastar más allá de lo que sus ingresos le permiten y caer de nuevo en un problema de capacidad de pago de la obligación reestructurada o refinanciada.

Esperemos que la situación mejore. Saludos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Inicio de Octubre, y resumen

Este día se celebra el Día Internacional del Niño, en el país, tanto en los colegios como en las escuelas privadas o públicas se realizan fiestas para celebrar este día.

Recuerdo que en estas fechas, no podían faltar en la fiesta los refrescos o gaseosas y sándwich para todos, payasos y piñatas para los pequeños, un baile para los más “grandes”, bueno a veces hasta tamales y frutas repartían... De los bailes recuerdo que a los últimos dos que fuí, salí peleando, pero bueno eso es tema para otro post.

Veamos que pasó en Septiembre, los primeros quince días fueron bastante “normales”. En el país se conmemoró el Día de Independencia Centroamericana. Aún estoy pendiente de agregar las fotos del desfile...

Empecé a publicar los mini relatos “Cuentos y contados”, (varios de mis escritos están en un pendrive caprichoso, que estos días se rehúsa a abrir) seguiré escribiendo y luego iré haciendo la conexión entre relato y relato.

En el fútbol, las dos selecciones nacionales, la mayor logró el objetivo propuesto, ganó a Haití como local, y a Surinam como visitante, llegando a 6 puntos válidos para el segundo lugar provisional en el Grupo 3 de la eliminatoria mundialista, en octubre habrán dos juegos más, de los que escribiré en su oportunidad.

La Sub-20 clasificó al pre-mundial a celebrarse en T&T, allá lo esperan las selecciones de E.U., México, Canadá, T&T, Costa Rica, el campeón del caribe y el ganador de la serie Honduras – Panamá. Se formarán dos grupos de 4 selecciones cada uno, y los dos primeros por grupo asistirán al Mundial Sub-20 en Egipto.

En EE.UU. el Indicador Industrial de Dow Jones, fue un sube y baja sin predicciones. (De hecho siempre sube y baja, pero no tanto como en este mes). Mientras el gobierno de EE.UU. intentaba calmar el mercado financiero, la especulación hizo fiesta y pocos se beneficiaron de esto. Al final de septiembre el Dow sufrió un bajón histórico, se vieron muchos saliendo con sus pertenencias después de quedar sin nada.

Que veremos en Octubre?

jueves, 18 de septiembre de 2008

AIG, los préstamos y el sistema financiero

Sigo con el comentario sobre AIG, mas que todo porque quiero corregir algunas cosas que escribí en el post pasado.

Estuve como creo que muchos otros, viendo como si fuera reloj, el valor de sus acciones el día miércoles.

Como puede observarse en el comunicado de la Reserva Federal (en inglés) el préstamo fue por $85 billones que representan el 79.9 % de sus acciones.

Ahora bien, en que afecta eso a la economía de los E.U y a nuestro país?

La incertidumbre por la quiebra en el sector financiero es un riesgo común y mas cuando se trata de aseguradoras, porque la propia naturaleza y proximidad de riesgos obliga a considerarlos como un riesgo único, puesto que la ocurrencia de un siniestro en uno, afectaría además a los restantes.

Al ciudadano común, también le afecta. AIG una empresa que dentro de todo ofrece seguros de vida, posee dentro de su cartera de asegurados, a personas con rentas vitalicias, es decir, personas que durante años pagó la prima de su póliza de seguros, para recibir el pago mensual al retirarse (es un producto similar a las AFP, con la diferencia que la aseguradora le paga por la sobrevivencia, mientras la AFP le entrega un saldo a prorrata de los ahorros del pensionado. (En El Salvador, este tipo de pólizas no se ofrecen por las aseguradoras locales).

Este es sólo uno, de los tantos productos que una aseguradora ofrece en los E.U, en el caso de El Salvador, se ofrecen seguros de vida (es decir vida individual, colectivos de vida, gastos médicos, etc) y de daños, el préstamo otorga una relativa estabilidad para creer que la aseguradora cumplirá con las prestaciones hasta los términos de las coberturas. Quizás acá lo que pueda ocurrir es la venta de la participación accionaría a algún grupo de aseguradoras o a una sola. Sin embargo, eso es algo que estaría por verse.

El cambio de director de AIG en EU, puede ser visto como el establecimiento de un “liquidador” aunque el termino suene muy duro, o mejor dicho un reestructurador de las operaciones que esta posee en el mundo.

Una aseguradora, posee como fortaleza en sus activos, el uso de las inversiones a corto y largo plazo, como una forma de responder a las obligaciones futuras.

El mayor riesgo de ellos en este momento es su riesgo reputacional, pues podría generar una cancelación anticipada de las pólizas, que de hecho suele darse, aunque el efecto financiero puede ser mínimo.

Se ha adelantado que el índice de Dow Jones va a retirar a AIG el próximo lunes 22, porque sus acciones tienen en este momento, poco valor, en su lugar llegará Kraff. La única sociedad que sobrevive en el índice de Dow Jones desde su creación es General Electric.

Lo cierto es que después de todo, en mi opinión la Reserva Federal tomó una decisión acertada, pues todo gobierno, cualquier tendencia que sea, debe velar por otorgar seguridad social, es decir, un sistema de protección que operado por el Estado, este dirigido al bienestar y protección de la población.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lehman Brothers y AIG

Bueno, llegando de una mini vacación, en que me desconecté del mundo financiero, ahora me vengo a despertar con estas noticias. Lehman Brothers, el cuarto mayor banco estadounidense se declaró en quiebra ayer, y predicen que AIG es el próximo. En una jornada en que incluso llegaron a pagar $1.25 por acción!, el precio de sus acciones mejoró al final del día llegando a un $3.75

Esta asociación esta pidiendo un préstamo a la Reserva Federal por $75,000 millones según los periódicos, y las calificadoras de riesgo les bajaron de categoría. Al bajar de categoría, los bancos no se atreven a prestarles dinero. Se dice que AIG es uno de los principales aseguradores hipotecarios en EU.

Pero ... me dirán, tienen otra forma para evitar la quiebra?, pues acá trato de escribir lo mas sencillo posible, pues el tema tiene mucho tecnicismo.

AIG y sus subsidiarias; una en El Salvador; provee seguros y servicios financieros, en los EU y también en otros países, opera cuatro segmentos: seguros de daños, seguros de vida, servicios financieros y administración de activos.

Si bien es cierto que AIG esta pidiendo semejante crédito, también es cierto que es un gigante económico con varios miles de millones en activos, y con sus grandes segmentos, no me explico el porqué quieren un préstamo de la Reserva Federal, si pueden realizar otros manejos financieros (dicho en castellano, vender parte de sus empresas, inversiones en el exterior, entre otros, por ejemplo, son accionistas del Manchester United... )

El animo de códicia en la bolsa de valores de Nueva York y la especulación estan haciendo estragos.

Esta extraño, no creen?