Mostrando entradas con la etiqueta Guatemala. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guatemala. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Preso por un twitt? !Aunque ud. no lo crea!

No tenia en mente escribir esta noche, sin embargo, encontré en damr.net una noticia rarísima

“Preso por un twitt, liberen a Jeanfer”

El comentario que hice a David incluía una pregunta: ¿Acaso un elefante se muere por el piquete de una hormiga?

Ummm pensándolo bien, si es la hormiga atómica, si…

Raro, pero ahora que vamos a hacer, si, ya se me ocurrió, voy a ser “seguidor de un preso inocente”.

Les aseguro que me dieron ganas de “seguir” a Jeanfer por Twitter. Pero evité hacerlo.

El punto en discusión, más allá de mi aparente sarcasmo e ironía, es el hecho de aplicación a rajatabla de las leyes en la República de Guatemala.

Sabemos por noticias y por llegar allá, que la sociedad guatemalteca está sometida a todo tipo de problemas sociales y económicos.

Se han implementado algunas políticas para dar un rumbo al país, pero en el exceso de normativa, o la implementación de las leyes o redacción de las mismas, deja mucho que desear.

De acuerdo a la periódico guatemalteco “Prensa Libre en la edición del 22 de octubre de 2008, la ley del delito del pánico financiero expresa:

(Extractos de la ley en cursivas)

“Quien elabore, divulgue o reproduzca información que ponga en riesgo la credibilidad de alguna entidad del sistema bancario incurrirá en el delito de pánico financiero”.

“Se entenderá que se menoscaba la confianza de los clientes de una institución bancaria cuando, como consecuencia de divulgar información, se atente contra la reputación o prestigio financiero de ésta, y se ocasione con ello el retiro masivo de depósitos o inversiones”.

Del delito de pánico financiero quedan excluidos los autores de estudios, análisis y opiniones de carácter científico o académico que, con base en información auténtica y verificable, se orienten a evaluar o calificar el sistema financiero o sus actores.

Es un hecho que la reputación de todo banco o institución financiera es parte de sus más valiosos haberes. Sin embargo, esos “valores” están “blindados” por una ley en Guatemala.

Ahora bien, esa ley es completamente absurda, pues la credibilidad y confianza se fundamentan en la forma de gobierno corporativo, en la fortaleza y seguridad de la administración de los riesgos, en la efectividad del servicio, en la percepción de los ahorrantes, entre otros elementos que, analizados desde fuera, determinan la institución en la que depositamos nuestro dinero nos responderá oportunamente en el momento en que necesitemos retirarlo o hacer uso de una línea de crédito.

domingo, 3 de mayo de 2009

Día de la Cruz, mezcla hispanoamericana

Continúo con los días de celebraciones, conmemoraciones y otras festividades. Ya en Abril escribía sobre la semana santa, el día de la tierra, pase por alto el día de las secretarias y el natalicio de Morse; empecé el quinto mes con una entrada del día internacional del trabajo y ahora para no perder la costumbre, escribo sobre el Día de la cruz.

No hay una referencia bíblica para tal celebración, en esta entrada agrego algunos datos interesantes sobre la festividad.

El español Antonio Merino Madrid, señala la existencia de “dos fiestas dedicadas al culto de la cruz: la invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la exaltación, el 14 de septiembre”.

Para entender el origen de esta fiesta, según la tradición hay que remontarnos al sexto año del reinado del emperador romano Constantino I el Grande (en el siglo IV después de Cristo), quien tenía una lucha interna con Majencio (otro emperador romano) para dominar el Imperio.

Elena, madre de Constantino I, fue la encargada de ubicar la Cruz de Cristo, y al morir pidió que se celebrara el día de la cruz cada 3 de mayo.

A la llegada de los españoles a Mesoamérica, en la franja geográfica del pacífico los grupos indígenas tenían una serie de festividades durante el mes de mayo, época de la renovación y fecundación de la naturaleza, sus fiestas estaban dedicadas a diferentes dioses, entre los que destaca el Xipe Totec.

La celebración dedicada al Xipe Totec era realizada desde la meseta del Anahuac (México) hasta el tapón del Darién (Panamá).

cruz

Actualmente la tradición en el país, consta de la colocación de una cruz, preferentemente elaborada de jiote, el cual es adornado con cadenas de flores naturales o artificiales, acompañados de frutas de temporada, como por ejemplo los mangos, aceitunas, piñas, marañores, mamey, entre otros.

En algunos lugares del país, como Panchimalco y San Pedro Masahuat, la tradición se acompaña de una procesión.

jueves, 15 de enero de 2009

Cristo Negro de Esquipulas

El 15 de enero de cada año, miles de cristianos visitan la Basilica del Cristo Negro de Esquipulas, siguiendo la tradición católica.

Desde antes de la llegada de los españoles al nuevo continente Esquipulas era un lugar de peregrinación conocido en Mesoamérica donde se rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.

Luego de la conquista de Esquipulas en el año 1530, los misioneros españoles iniciaron el trabajo de evangelización de los pueblos conquistados.


En el año de 1594 cuando la nueva religión había echado raíces, los locales aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.

De esta cuenta, Don Cristóbal de Morales, Provisor del Obispado de Guatemala contrató a escultor portugués Quirio Cataño quien en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala para que creara dicha imágen. El artista entregó el trabajo encomendado el mismo año.

Según la tradición, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar a dicha imágen.

La tradición comenta también que Quirio Cataño utilizó madera oscura para esculpir la imágen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, decendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

En el país, la Iglesia de Juayúa, también celebra sus fiestas en honor al Cristo Negro, las cuales culminan el 15 de enero de cada año, convirtiéndose en una opción para visitar.

Abajo la foto de la Basílica.