En el mundo de hoy, es un hecho que hemos escuchado música, mi abuelo era músico, así que aprender a escribir sobre un pentagrama fue algo que aprendí antes de ir a la escuela.
¿Cómo lo aprendí? Fue bastante fácil, pues a mi abuelo le gustaba escribir partituras y particellas.
En el ámbito de orquestas Partitura, es el texto que utiliza el director de orquesta, Particella, es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los instrumentos.
A mi me daba una hoja para que dibujara un pentagrama y luego continuaba diciendo: Escribe la “clave de sol”, (la clave más utilizada) bien, ahora vamos tres cuartos... etc.
Y yo escribía los acordes, las figuras, que una redonda, que la negra, blanca, corchea, semicorchea, fusa, la semifusa y otras que ni recuerdo. El lío no era escribirlas, sino dar los tonos correctos.
Me gustaba escribir así, es una forma de arte, que se ve fácil, ¡Solo soplar y lograr los tonos! Pero no, el siempre me dijo “Estudia y escribe”. Creo que uno de sus sueños era ver a un hijo o nieto en una Orquesta.
Por discografía no había preocupación, mi abuelo y mi tío, tienen o tenían, una colección impresionante de LPs (Long Plays), de la mayoría de Orquestas de la época, música clásica, por ejemplo Beethoven con sus sinfonías, oberturas y conciertos; Mozart con las óperas, conciertos para piano, el cascanueces de Tchaikovsky en varios discos de 45 rpm.
Habían también unos LPs de música latinoamericana, es decir, estimado lector, imagínese una cabina de radio en pequeño, de la década de los 70 u 80´s. Con un tocadiscos, grandes parlantes, micrófonos y una cantidad respetable de LPs de 90 rpm, 45 rpm y cassettes.
(Adelantemos unos 25 a 30 años, si lleguemos al 2009)
Adi me comentaba una tarde de sábado que le gustaría conseguir un disco de Beethoven, es decir al menos uno, pues ella había visto una colección de 3 CD´s
Es cierto le dije, de hecho tengo unos CD´s de él, en casa.
En mi memoria dibuje el lugar donde debe estar, y retomé: “Bueno, tengo música clásica, aunque de momento te puedo conseguir dos CD´s de Di Blasio, para ayudar a tu relajación.
Esta bien, también préstame los de Beethoven, de Mozart y la música clásica que tengas – respondió.
Y mientras pensaba, sonreí. Hay miles de personas que aprecian la música clásica. Aunque creo que no se imaginó que tenga tantos CD´s.
Agradezco alegremente a mi abuelo por compartir parte de sus conocimientos.