Mostrando entradas con la etiqueta Relatos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Relatos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de octubre de 2009

Mini relatos 003

Mas ó menos

En la orden de comidas, pregunta la mesera:

¿La carne la quiere medio cocida o más o menos?

- Mas ó menos – Responde

Y repite la misma pregunta conmigo…

¿Qué creen que respondí?

PD: Saludos y felicitaciones a mi hermanita, hoy cumple años

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuentos y contados 2ª Temporada

Hoy pretendía madrugar y había lluvia afuera, hoy no recibió la lluvia con alegría, sino con una mezcla de impotencia y desgano.

Sin ánimos de emprender un nuevo retorno al trabajo. Las gotas de agua no sonaban melodiosas, sino que descendían con furor en el techo provocando un ruido ensordecedor, donde solo la conciencia podía escucharse.

Lo acompañaba una mujer, quien disfrutaba su sueño. Es bella, pero a cambio del disfrute de su belleza, sacrificó su paciencia ese tesoro odiado o preciado por muchos.

Acostado, Marcos aceptó que es un necio, que intentó ayudar a la dama sobre la estructura de madera, por comprender, por atender, desde entonces, se llevó varios disgustos el mismo día en que la conoció.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

TwitterDinner

Cada vez nuestras comunicaciones en twitter se incrementan y con ello las ganas de reunirnos otra vez. Esta semana @miljef convocó al grupo para disfrutar nuevamente de una charla amena, en lo que se denominó #twitterdinner

@cronosv por la distancia, hora (5:45 pm) y día, no pudo asistir, @premiumsam01 nos sorprendió con su hospitalización repentina un día antes.

Invitamos a @Carsalo para conversar y conocerlo, antes una lluvia repentina que cayó sobre San Salvador cerca de las 5:30 p.m hizo dudar sobre si todos los integrantes llegarían.

Galerías queda bastante cerca del lugar donde trabajo, llegué temprano para observar los acuarios del lugar y después buscar el punto de reunión.

Siempre sale alguna frase celebre para iniciar conversación, esta vez fue: “Venite te voy a dar una topadita”

El ingenio y espontaneidad apareció, juntamos las mesas y empezamos a entretenernos, comentamos de usuarios salvadoreños que descubrimos y recomendábamos, nuestras experiencias iniciando en twitter, sin faltar las bromas en el #bambistyle, #loschambrosos entre otros, que pasé cerca de 2 horas con ellos y el tiempo se sintió corto.

Por tiempo no les acompañé a la cena, la #twitterprimavera requirió mi asistencia a estas horas :D

Acá unas fotografías para dejar constancia del magno evento. Gracias por asistir

DSC00311

DSC00313

En la foto @miljef @cocosal @Carsalo

jueves, 27 de agosto de 2009

Suchitoto Segunda Parte

Cuenta la historia, que la primera villa de San Salvador fue fundada por Diego de Alvarado en el año 1525 a tan solo 10 km. de Suchitoto en el área ahora conocida como "La Bermuda". La villa de San Salvador permaneció en ese mismo lugar por un lapso de 20 años hasta 1545.

Suchitoto, en lengua Nahuat significa “Ciudad del pájaro flor” esta ubicada a 47 kilómetros de la capital actual. La ciudad fue convertida en un pueblo fantasma durante la guerra civil salvadoreña entre 1980 y 1992.

DSC00160

Uno de sus atractivos es el Lago de Suchitlán, un lago artificial formado a partir de 1973 en la construcción de la presa Hidroeléctrica Cerrón Grande sobre el cauce del Río Lempa.

Nos dirigimos un día de agosto para realizar la visita a la Isla de los Pájaros, lugar que sirve de hogar a muchas especies de aves residentes y migratorias.

DSC00247

Además de lo fresco del lugar, predominan en el paisaje las ninfas y pájaros que al paso de la lancha vuelan mostrando su colorido. En esta zona también se aprovecha para pescar mojarras, tilapias y otras especies de cíclidos que habitan en el país. En esta visita encontramos varios patos, garzas, pichiches y otras especies.

Al regresar captamos unas imágenes del Ferry, medio de transporte que tiene capacidad para transportar 4 vehículos y hasta 100 personas en un solo viaje.

DSC00253

martes, 28 de julio de 2009

Catedral y Teatro de Santa Ana

Hace unos días se llevo a cabo el twitttrip Juliana, una reunión de twitters salvadoreños que aprovecharon la festividad de Santa Ana, para conocerse y reunirse entre amigos.

La Ciudad de Santa Ana esta ubicada al occidente del país, a 65 kilómetros de la capital, es la tercera ciudad en importancia de El Salvador.

El nombre autóctono de la localidad es Cihuatehuacan que en nahuat significa “La ciudad de la pitonisas”. Obtuvo el titulo de ciudad en 1824 y jerarquía de cabecera departamental el 22 de mayo de 1835.

santaanacatedralEn Santa Ana destaca su Catedral de estilo gótico. Iniciada en 1905 y elevada al rango de catedral el 11 de febrero de 1913. En 1922, se habilitó la primera parte del culto y en 1936, con motivo de las bodas de oro sacerdotales de su primer obispo Monseñor Santiago Ricardo Villanova y Meléndez, se inauguró solemnemente. Los planos y dirección de la obra fueron realizados por el Ing. Aurelio Fuertes. La estructura tiene 90 mts de longitud, 15 mts. de ancho, de altura a la cruz del centro 30 mts y hasta las dos agujas laterales 40 mts.

teatrosantaana

El Teatro Nacional de Santa Ana, es uno de los más hermosos y con mejor acústica y decoración del país, es el resultado el gran interés del pueblo santaneco por fomentar su cultura y a la vez de la importancia que el teatro tuvo en el país entre fines y principios de los siglos XIX y XX, respectivamente. El teatro se encuentra al norte de la plaza principal santaneca.

En 1902, bajo la administración del General Tomas Regalado, sale a concurso la construcción de los planos elaborados por el Ing. Aurelio Fuentes.

santaanateatro

El estilo arquitectónico que presenta se llama ecléctico (combinación de diversas corrientes artísticas, tomando lo mejor de ellas: renacentista, barroco, etc.) La mayor parte de materiales utilizados fueron importados de Bélgica, Italia, Estados Unidos, Austria, Francia y otros.

La Ciudad de Santa Ana tiene mucha historia e infraestructura, cuenta con centros turísticos, el mas antiguo es el Turicentro de Sihuatehuacan, lugar que espero visitar pronto y publicar la entrada respectiva.

lunes, 27 de julio de 2009

De compartir

El domingo por la noche, escuchando música salsa. Fue un domingo distinto, muy positivo. Mientras escuchaba a Gilberto Santa Rosa con su canción “Te propongo” pensaba en lo curioso que es compartir y vivir experiencias diferentes.

Realizar cambios en la vida es vivir

Hacer lo mismo día a día, es repetir

Con una decisión se puede cambiar el rumbo de la vida. Lo he visto, lo disfruto.

Queda para la web este pequeño escrito, en mi mente queda el recuerdo de una experiencia única e irrepetible.

viernes, 24 de julio de 2009

El #twittlunch en Galerías

Al fin asistí a una reunión de twitters!

La reunión de #lafamiliafunes se realizó ahora en Galerías, después de la reunión del domingo pasado, el grupo considero urgente reunirnos para pasar un rato ameno.

Lafamiliafunes

@mfunes y @cronosv ya estaban en el punto de encuentro cuando llegué, casi al mismo tiempo @miljef apareció, @sexlovesadness y @wolffkrieger se hicieron presentes en pocos minutos, así como @edwingraf he iniciamos el almuerzo.

De hecho no los conocía en persona, pero al llegar les dije a @mfunes y @cronosv que eran inconfundibles!

@mfunes empezó a tuitiar las asistencias con su blackberry y @cronosv andaba un gadget celeste que se me olvidó preguntar que era eso.. :-S

En el almuerzo hicimos bromas de todo tipo, me dieron espacio para comentar el porque del nick @cocosal y la fecha en que inicie las sacrosantas labores de tuitiar XD

Empezamos los #Yoconfieso Pues Edwin, no me conocía, ni por @cocosal, ni por mi nombre XD. @mfunes preguntó si el me había “followeado” y respondió que no. Pero igual yo no lo había agregado a mi lista, con la ventaja que lo había visto en las fotos del #twitttrip en Santa Ana.

Y así pasamos hablando de forma amena, sobre los twitts, de las experiencias dentro del cuadrito mágico. Las revelaciones sobre el  #trailerolechero #loschambrosos y todas las locuras que escribimos ahí. Hasta estamos promocionando capítulos exclusivos para twitters! :D

Llego también después del almuerzo, llego @patriciapalma @mfunes nos la presentó y estuvimos conversando un ratico más.

Terminamos con una sesión de fotografías para dar fé del magno evento. Efectuaremos una nueva reunión pronto.

Lafamiliafunes1

Las fotos de este post, son cortesía de @wolffkrieger :D

jueves, 23 de julio de 2009

La danza de los moros y cristianos

Las fiestas patronales se celebran del 19 al 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol; las titulares del 18 al 3 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol y el 15 de enero se realizan las fiestas del Cristo Negro de Esquipulas.

En Santiago Texacuangos se origina una de las danzas mas representativas de El Salvador y Centroamérica, la danza de moros y cristianos, también conocida como la danza de los historiantes.

Muchas cosas han sucedido a lo largo de los años, que las comunidades indígenas prefieren danzas, cantos, mitos y rituales como actividades privilegiadas para transmitir una parte de sus conocimientos. La historia completamente real no está en un libro; se traslada de generación en generación y se renueva cada ciclo al presenciar las actividades que dan testimonio de la riqueza de nuestra cultura.

En la danza, cada grupo se presenta con un rey, (el moro y el cristiano), ellos dirigen su cuadrilla, en la que participan seis embajadores y un gracejo.

Los gracejos son famosos, pues se encargan de divertir y asustar  con gestos, bailes graciosos, acompañados de un monito hacen reir a la población o los turistas.

cristia1Ataviados con ropas multicolores. La cuadra más vistosa es la de los moros, en la cual sobresale el rey. Todos usan coronas, arcos sencillos y un turbante con espejos, monedas y espadas. Los cristianos sólo llevan corona, capa, pantalón formal y también espadas.

La danza representa una lucha entre los turcos que deseaban poder y ganar la guerra, los cristianos se oponen, y escenifican en cada lapso de la danza las luchas a filo de espadas. Al concluir se logra un entendimiento y surge una hermandad entre moros y cristianos.

martes, 21 de julio de 2009

Santiago Texacuangos, un relato

Sobre un cerro en la orilla de la laguna de Xilopango, se ubica el pueblo Teozacuangos, el alto” Así describe en 1740 el Alcalde Mayor de San Salvador, Manuel Gálvez Corral.

El topónimo de Texacuangos es nahuat y significa «Valle de Altas Piedras» o «Lugar Amurallado» (tex: piedra; acu: alto; ango: valle). Según otra acepción bastante aceptada es «Valle alto con piedras preciosas».

stiago2

En 1740, según el Alcalde Mayor de San Salvador, en Santiago Texacuangos habitaban trescientos quince indios tributarios (unos 1577 habitantes). Para 1824 formó parte del departamento de San Salvador. Cinco años después (1829) en el presbiterio de su iglesia fue sepultado José Mariano Calderón, cura párroco de los Texacuangos (región que incluía a Santo Tomás y Santiago Texacuangos) quien fue suscriptor del Acta de Independencia Centroamericana de 1821, y primer presidente del Congreso Constituyente de El Salvador.

La localidad formó parte desde 1836 a 1839 del Distrito Federal de Centroamérica y fue declarada ciudad según Decreto Legislativo del 21 de septiembre de 2000, publicado en el Diario Oficial del 14 de octubre del mismo año.

Cuentan los abuelos que la zona de los Texacuangos fue de las mas aguerridas frente a la colonización española, por la forma de su topografía, bordeando el lago, hacia casi imposible su llegada, por lo que “el valle alto de piedras” toma vida aún en nuestros días.

stiagoPrueba de ello, es la ubicación de la iglesia principal, la ceiba y su alcaldía, en lo alto de un cerro, el mercado fue construido a medio kilometro del asentamiento original, donde por cientos de años cada sábado y domingo, los pescadores acuden a la plaza para ofrecer los productos obtenidos del Lago de Ilopango.

Santiago Texacuangos esta ubicado al sur de San Salvador, su clima es fresco y agradable, se destaca en la zona agrícola, las plantaciones de café, maíz, arroz, caña, piña, naranjas, brindan al turista una bella vista panorámica al Lago de Ilopango.

Lago de Ilopango

También durante los fines de semana, se ofrecen manualidades autoctonas como son las artesanias en bambú, las muñecas de tuza y los dulces típicos como la chancaca.

Es una ciudad con mucha fiesta, en el mes de julio se celebran las fiestas recordando a Santiago Apóstol, patrono de la ciudad.

Una de las representaciones más famosas durante las festividades es la danza de moros y cristianos, también conocida como la danza de los historiantes. En la próxima entrega les presentaré fotografías de la danza y otros datos adicionales

miércoles, 8 de julio de 2009

Purgatoriologo

En estos días no he pasado actualizando el blog, me he prendido del twitter y es lo único que he estado viendo asiduamente.

Fue hace una semana que @premiumsam01 publicó la Lista de 25 twitters salvadoreños la que me motivó a seguir escribiendo por twitterí. Luego que @Queith me convenciera de crear un twitter, ahora me siento cómodo ahí.

Lo hice porque se celebraría un Blogs y Twitts Multi, un evento al que llegué twitteando y no los encontré! :-S

Pero como había que hacer algo, me compré a Bettina, la pez hembra para que acompañara a Betto (mi betta splenders)

A esta fecha muchas cosas han pasado, Betto y Bettina ya hicieron una puesta, unos alevines de Betta juguetean tranquilos en una pecera de 15 litros.

En fin, han pasado varias cosas en siete dias sin bloguear, ya tengo las fotografías de la visita al zoo y el fin de semana pasado anduve visitando Termos del Rio, son las próximas entradas que publicaré.

Ahhh se me olvidaba, agregaré al blogroll los sitios de otros blogueros y twitters salvadoreños:

@premiumsam01 (Buena onda, bastante bromista y curioso).

@sexlovesadness (lo siento no te agregaba porque creí que eras spam, sos buena persona)

@soysalvadoreno (todo un personaje en la twittósfera salvadoreña, las chicas sueñan contigo)

@elsum (Bastante tranquilo, me gustó bastante el post de tu día del padre)

Ahora bien, por razones de trabajo estaré de viaje pronto, voy a dejar programadas las entradas del blog, por lo que no podré responderles tan rápido, les encargo el blog :)

Hasta la próxima :) 

martes, 23 de junio de 2009

Visita al zoo

(Este relato contiene fotografías que no han sido realizadas por mí, las utilizo como referencia gráfica, próximamente publicaré las fotos que tomé en mi visita.)

La semana anterior dimos un paseo por el Parque Zoológico, donde como casi cualquier salvadoreño nos dirigimos primero a fotografiar a Manyula, la elefante cuya edad sobrepasa el medio siglo, que asombra a todos los visitantes.

many

La entrada general al parque es de $0.75 centavos. Consta de un terreno de 10 manzanas que fue habilitado en 1953, En 1955 llegó procedente de Hamburgo, Alemania, un lote de 17 animales exóticos, adquiridos por el Ministerio de Cultura por la cantidad de 50 mil colones. En el lote se encontraba la emblemática Manyula, además de mandriles, cebras, camellos y tigres de bengala.

Manyula, es una atracción en sí misma. Tomarse una foto con ella de fondo es un grato recuerdo para la posteridad.

 tig

Cerca de ella se encuentran los leones y los tigres, aunque solo logramos ver a la tigresa en su recinto.

Luego de verlos, pasamos hacia la laguna, ahí se encontraban unas ninfas con flores moradas, dentro de la mini laguna sobresalen islas, en ellas viven monos que se balancean entre las ramas de los árboles.

Cruzamos los puentes colgantes sobre el Río Acelhuate y llegamos rápidamente al aviario, donde unos pavos reales nos dieron la bienvenida desplegando sus alas.

zood1

Luego de fotografiarnos frente a la laguna, buscamos peces, alcancé a observar ocho peces lagarto junto a unos ancystrus de gran tamaño (median casi medio metro cada uno, ¡Tengo en casa un ancystrus que apenas mide 10 cms.!)

Varias culebras nos esperaban, en el recinto.

Adi sufrió un susto enorme ahí, pues no le gustan los reptiles y recibió un mensaje al celular estando dentro de las instalaciones, con el sonido, dio un salto; por lo que abandonamos la zona de los reptiles.

Ya afuera, caminamos bajo la sombra de los árboles viendo las cabras, venados, camellos, llamas y cebras, el hipopótamo no se dejó ver.

Descansamos un momento, tratando de enfocar un tapir, pero no hubo razón, el tapir es tímido. Nos fuimos a despedir de Manyula y luego nos trasladamos a una zona de restaurantes, que se inauguró en octubre de 2008.

El Zoológico Nacional es un verdadero oasis en el centro de San Salvador. Según datos de Concultura el zoológico recibe mas de 600,000 visitas por año. Aún con dicha asistencia, se hace necesaria una millonaria inversión que permita garantizar adecuadas condiciones de vida para los animales.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Escribiendo música

Balada para elisa

En el mundo de hoy, es un hecho que hemos escuchado música, mi abuelo era músico, así que aprender a escribir sobre un pentagrama fue algo que aprendí antes de ir a la escuela.

¿Cómo lo aprendí? Fue bastante fácil, pues a mi abuelo le gustaba escribir partituras y particellas.

En el ámbito de orquestas Partitura, es el texto que utiliza el director de orquesta, Particella, es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los instrumentos.

A mi me daba una hoja para que dibujara un pentagrama y luego continuaba diciendo: Escribe la “clave de sol”, (la clave más utilizada) bien, ahora vamos tres cuartos... etc.

Y yo escribía los acordes, las figuras, que una redonda, que la negra, blanca, corchea, semicorchea, fusa, la semifusa y otras que ni recuerdo. El lío no era escribirlas, sino dar los tonos correctos.

Me gustaba escribir así, es una forma de arte, que se ve fácil, ¡Solo soplar y lograr los tonos! Pero no, el siempre me dijo “Estudia y escribe”. Creo que uno de sus sueños era ver a un hijo o nieto en una Orquesta.

Por discografía no había preocupación, mi abuelo y mi tío, tienen o tenían, una colección impresionante de LPs (Long Plays), de la mayoría de Orquestas de la época, música clásica, por ejemplo Beethoven con sus sinfonías, oberturas y conciertos; Mozart con las óperas, conciertos para piano, el cascanueces de Tchaikovsky en varios discos de 45 rpm.

Habían también unos LPs de música latinoamericana, es decir, estimado lector, imagínese una cabina de radio en pequeño, de la década de los 70 u 80´s. Con un tocadiscos, grandes parlantes, micrófonos y una cantidad respetable de LPs de 90 rpm, 45 rpm y cassettes.

(Adelantemos unos 25 a 30 años, si lleguemos al 2009)

Adi me comentaba una tarde de sábado que le gustaría conseguir un disco de Beethoven, es decir al menos uno, pues ella había visto una colección de 3 CD´s

Es cierto le dije, de hecho tengo unos CD´s de él, en casa.

En mi memoria dibuje el lugar donde debe estar, y retomé: “Bueno, tengo música clásica, aunque de momento te puedo conseguir dos CD´s de Di Blasio, para ayudar a tu relajación.

Esta bien, también préstame los de Beethoven, de Mozart y la música clásica que tengas – respondió.

Y mientras pensaba, sonreí. Hay miles de personas que aprecian la música clásica. Aunque creo que no se imaginó que tenga tantos CD´s.

Agradezco alegremente a mi abuelo por compartir parte de sus conocimientos.

viernes, 22 de mayo de 2009

Ambiente con gripe porcina

El virus AH1N1 ha causado alarma a nivel mundial y como si de un caballo de Troya se trata, entra a cada país en ciudadanos que no aparentan ningún riesgo, y luego la enfermedad aparece entre la gente, con la grave amenaza de asolar ciudades y campos.

A finales del mes pasado, se vivió pánico en mucha gente; pánico avivado por las medidas de prevención, los comentarios por nuestra cercanía con México y la ausencia de medicamentos para controlar la enfermedad.

La pregunta obligada era ¿Cuántos enfermos de este virus hay en el país? La respuesta requiere vigilar las noticias y tomar las medidas higiénicas.

Los ciudadanos determinaremos hasta que grado nuestras autoridades sanitarias pueden proteger a la población para evitar los contagios, no basta con difundir las medidas de prevención, sino también mantener una estrategia operativa para establecer cuarentenas en los casos sospechosos.

Como todo en la vida, en el país hay muchos que no creen, acostumbrados a vivir, en un hilo, donde en la calle tu vida está en continuo riesgo, evaluar que te puedas morir de una gripe es una cosa secundaria.

Es difícil pronosticar el avance de la enfermedad. Si se puede predecir que se mantendrá por un buen tiempo, ya que varios países poseen casos confirmados.

Para el juego entre El Salvador y México el 06 de junio, ya existe toda una estrategia para cubrir nuestras bocas con mascarillas.

Veo mascarillas en las fotos y videos. ¿Protegerán o no protegerán?

¿Van a registrar a cada aficionado antes de ingresar a las instalaciones del estadio?

Yo me pondré la mascarilla, me arriesgaré en una concentración grande de gente; que puede tener gripe; para apoyar a mi azul.

Todo lo que sea en beneficio de la salud es aceptado, me pregunto: ¿Gritaremos GOL con las mascarillas puestas?

lunes, 18 de mayo de 2009

Playa El Espino

Domingo por la mañana, mucho antes de salir el sol, desperté, junté mis brazos, los extendí, la oscuridad y el silencio jugaban juntos, eran las 4:30 a.m. oré como casi siempre y me levanté a preparar el viaje a las playas del Espino.

Los primeros rayos del sol aparecieron y la frescura dejada por la madrugada, hacían placentera la salida desde San Salvador.

Desde San Salvador una opción es manejar sobre la Carretera de Oro rumbo a San Vicente. Luego dirigirse al desvío San Vicente, Zacatecoluca, Usulután, para conectar con la carretera del litoral (CA-2) hacia el oriente. 3 kilómetros delante de Usulután se encuentra el desvió a Playa El Espino, un trayecto de unos 20 kilómetros hasta llegar a Jucuarán.

Aquí una foto sobre el puente del Río Lempa, cerca de las 7.30 a.m.

DSC00197

La playa del Espino es extensa, el paisaje es dominado por varios cocoteros y cabañas lo que hace un ambiente propicio para un paseo a la orilla del mar.

El almuerzo fue un pescado frito. (Este domingo el Cádiz jugaba el ascenso en la tacita de plata contra el Real Irún, el submarino amarillo ganó 1-0). No tomé la foto del pescado, estaba delicioso! :P

En la tarde regresé para hacer algunas fotografías, algunos barcos se observaban a lo lejos y disfruté del vuelo de las gaviotas, ellas se sumergían para ingerir pequeños peces.

En esas actividades estuve y me tomaron una foto que cada vez que la veo, ¡No dejo de reírme!

Imagino que un atardecer en estas playas es magnifico, aquí les dejo esta fotografía, pronto les comunico un regreso a dicha playa para una sesión de fotos, un sábado al atardecer.

DSC00232

El dato: La Playa El Espino, se encuentra en el Municipio de Jucuarán, Departamento de Usulután a unos 150 kilómetros de San Salvador.

miércoles, 15 de abril de 2009

Playa El Cuco

foto015 Una de las playas mas concurridas en época de semana santa es “Playa El Cuco” localizado en Chirilagua, al oriente del país. Es considerada una de las mejores playas de nuestro país, pues posee una extensa área de playa recta.

Hacia ese lugar nos dirigimos el Domingo de Ramos, llegamos bastante temprano pues se llega a la playa en aproximadamente 30 minutos desde San Miguel, aprovechamos que los rayos del sol eran agradables para bañarnos mientras la marea empezaba a subir. Mientras disfrutábamos de las olas, algunos pescadores ofrecían viajes al interior del mar. Por la época, los precios de algunos alimentos sufrieron un gran incremento. El coctel de conchas costaba USD$ 6.00 y el coctel de camarones USD$ 10.00

Estuve en la playa cerca de una hora y treinta minutos, pues de pronto empezaron a verse olas amarillas, el color es por el yodo, me explicaron.

Pero regresamos al rancho y estuvimos en las piscinas, con las debidas precauciones, pues cuidábamos los sobrinos de mis amigas.

Por la tarde, los pescadores vendían langostas, camarones y pequeños pescados que habían recolectado durante el día. En esos momentos la afluencia de personas había disminuido y también los precios de los mariscos, por ejemplo, la libra de langostas costaba USD$ 5.00 lo cual consideré cómodo ya que en la capital llega a costar en un supermercado USD$ 8.00 la libra. Los precios de los cocteles también habían disminuido.

Regresamos a casa cerca de las 4:35 p.m. bastante rojo. no por la luz del atardecer, sino porque me quemé la piel de tanta exposición al sol. ¡Pero valió la pena! En verdad he quedado tentado a regresar al Cuco pronto.

Aunque llevé la cámara solamente tomé (o me tomaron fotos en las piscinas). Pero les presento una imagen desde la playa.

cuco

Playa El Cuco, Chirilagua. El Salvador.

martes, 14 de abril de 2009

De viaje en bus

DSC00062

Inicie la travesía el sábado, quise escribir una entrada en el blog pero no tenía mucho tiempo, Saldría en un bus interdepartamental casi al mediodía (12:45 p.m). Llegué a la terminal de oriente y telefonee comunicando que el viaje iniciaba sin problemas. Ella me advirtió que me levantara por un momento, pues el viaje dura más de 3 horas. (Por costumbre, mantenerme quieto es complicado, salvo que tenga sueño, tenía sueño). 3 horas es poquito dije.

Fue el mp3 quien me acompañó durante 3 horas, con excepción de un receso en San Vicente, donde aproveché para comer la mitad de una papaya (eran casi las 2 pm) y desde ahí hasta que mi espalda empezó a quejarse (cerca de las 4 pm), me acomodé de varias formas mientras observaba por la ventana el atardecer.

En el bus proyectaba “El ninja americano” una vez concluyó la película, en el bus iniciaron las canciones de antaño. Lo cómico es que se escuchaba una canción romántica, y luego cambiaban a merengue o ritmo de banda. Como no conocía las letras de las canciones, pues me dediqué a sonreír. Mientras la persona a mi lado dormía placenteramente.

Eran ya las 4:45 p.m. Al parecer el bus se tardó más de lo necesario. Mi paciencia es enorme, pero también me inquietaba la hora y el hecho de no tener idea de donde estaba. Es parte del espíritu de aventura y estoy de vacaciones – pensé. En ese momento recibí una llamada, era ella preguntando por donde estaba. Claro, yo no sabia donde estaba. Pero le dije que le llamaría al llegar al punto de buses.

5 minutos más tarde aterrizaba, no había donde perderse, durante la conversación me dijo: Te bajás hasta que del bus baje toda la gente. Esperé un momento, y cuando me vi solo, me comuniqué con ellas, estaban bastante cerca. Por lo que mientras hablábamos, observaba una estampa preciosa a mis espaldas.

Era el sol del atardecer, haciéndose cada vez más rojo. Una de las experiencias más gratificantes había comenzado.

lunes, 13 de abril de 2009

Saliendo de prisa

Cuando hace mas de 10 días, escribí que estábamos en la antesala de un fin de semana largo, jamás me imaginé lo que sucedería.

Era un viernes, me transportaba hacia casa, recibí un mensaje de mi amiga, le devolví con una llamada casi de inmediato, me hizo una propuesta de visitarla y conocer su ciudad natal, regresar a media semana, aprovechando la semana de vacaciones. Como pueden deducir; acepté con el mayor de los gustos.

Al llegar a casa, empecé las actividades: Tenía que realizar las tareas de limpieza en los 4 acuarios que poseo, una tarea que lleva tiempo y paciencia. Además no poseo comida de vacaciones para mis peces, así que prepare bolsa por bolsa, la comida diaria de cada uno de los acuarios para que mis mascotas no sufrieran mi ausencia.

Llegué a la medianoche del viernes, dormí y al amanecer reinicié la limpieza del acuario pendiente. Llamé a mi hermano y le encargué de alimentar cada una de las variedades (pues algunos peces son gustosos y solo comen comida especifica)

Entre cambios de agua y limpieza de cristales, la noche avanzó, preparé el equipaje y los aditamentos: Recargué baterías, busqué el segundo celular, hice respaldo de las imágenes de la cámara, empezar a ordenar vestuario, entre otros.

martes, 31 de marzo de 2009

Alrededor del mundo

Hace una semana navegaba buscando información y unas fotografías me llamaron la atención: Son de Estambul, Turquía.
Están narrados en el blog "Pokatushki" (Alrededor del mundo) en él, Iana junto a su esposo, presenta espectaculares fotografías, relatos de sus viajes y su vida en Kiev, Ucrania.
Me impresiona el dominio que Iana tiene de idioma español, sobre todo porque estudia el español de manera independiente.
Y esta noche, nuevamente me sorprende, me ha hecho un enlace al blog!
¡Gracias! También te agrego a mi lista de blogs favoritos =)

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lo que escribo.

“Escribir es como tocar a una mujer hermosa: una vez que empiezas, es difícil parar”- Lo dijo Pedrarwin en su blog – Le creo maestro, le creo.

Lo malo del asunto es que no escribo bien. No sé si toco mal. Pero me tardo para tocar como para escribir. Y bien lo saben, al no escribir tan seguido, las visitas al blog disminuyen.

Este es un blog semi-anónimo, es decir, al revisar mi perfil encuentran mi gmail, mi foto es el escudo nacional. He estado semi-anónimo hasta el final de esta semana, tengo planeado llegar a la reunión del domingo por la mañana en el  Multi. Espero no incomodarlos.

He dejado de publicar “Cuentos y contados” pues la pendrive se me arruinó, me gusta inspirarme y escribir o tocar mientras la lluvia cae. (Puesí, ni modo que la lluvia suba). Como no hay lluvia, los relatos tendrán que esperar.

En el chat o el msn, a veces interpretan que estoy escribiendo mi vida en esos relatos. Si pongo el nombre de una mujer, alguien la relaciona y piensa que tenía o tengo algo con ella. En una ocasión por chat le comenté a una amiga que estaba escribiendo un blog, me pidió que le dedicara uno de los posts, eso hice y no lo comentó.

Y es que hasta el día de hoy, pocos amigos cercanos saben que escribo este blog. Mis hermanos ya lo conocen, pues a veces agrego acá, las cosas que podría escribir en un mail. En días que las bandejas de entrada se inundan de cadenas de mensajes, encontrar algo específico, puede ser una tarea tetánica. En consideración algunas comunicaciones son por acá.

En estos tiempos deseo escribir como tocar. O al revés.

martes, 24 de marzo de 2009

¿Cambiamos? – 2ª Parte

En la vida cotidiana, todos podemos cambiar de opinión (o mantenerla, pero tomar decisiones distintas respecto de nuestro diagnóstico original). Depende de las circunstancias. Hay momentos en que necesitamos borrar lo afirmado en su momento, luego de defenderlo contra viento y marea, pero siempre manteniendo una verdad fundamental.

Y sucede que cuando alguien nos argumenta, tenemos infinidad de opciones para tratar de entender la opinión del interlocutor. Entre la infinidad de opciones, tenemos la vía de negociación para aceptar ciertas posturas, defendiendo la verdad fundamental, ¿no es así?

En el estira y encoge, es necesaria la voluntad, la flexibilidad, y sabiduría para evitar momentos de enojo, insultos u opiniones a favor o en contra de alguien. Defendamos la idea, no critiquemos la persona.

Hay un refrán "uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla".

Hasta cierto punto ese refrán va perdiendo eficacia con el avance de los medios de comunicación, las redes sociales y otros recursos tecnológicos. Pueden existir interpretaciones erróneas a lo manifestado y publicarse por escrito. No todo lo que se escribe puede ser verdad.

Es necesario realizar un esfuerzo para hablar y pensar “correctamente” y luego escribir. Aún sin tener el título o etiqueta de escritor, se puede ser exagerado en muchas ocasiones.

Hace casi un año escribí un párrafo que decía:

“Si deseo promover la lectura, debo de escribir algo y si les gusta pues lo importante es saber que les gusta.”