miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lehman Brothers y AIG

Bueno, llegando de una mini vacación, en que me desconecté del mundo financiero, ahora me vengo a despertar con estas noticias. Lehman Brothers, el cuarto mayor banco estadounidense se declaró en quiebra ayer, y predicen que AIG es el próximo. En una jornada en que incluso llegaron a pagar $1.25 por acción!, el precio de sus acciones mejoró al final del día llegando a un $3.75

Esta asociación esta pidiendo un préstamo a la Reserva Federal por $75,000 millones según los periódicos, y las calificadoras de riesgo les bajaron de categoría. Al bajar de categoría, los bancos no se atreven a prestarles dinero. Se dice que AIG es uno de los principales aseguradores hipotecarios en EU.

Pero ... me dirán, tienen otra forma para evitar la quiebra?, pues acá trato de escribir lo mas sencillo posible, pues el tema tiene mucho tecnicismo.

AIG y sus subsidiarias; una en El Salvador; provee seguros y servicios financieros, en los EU y también en otros países, opera cuatro segmentos: seguros de daños, seguros de vida, servicios financieros y administración de activos.

Si bien es cierto que AIG esta pidiendo semejante crédito, también es cierto que es un gigante económico con varios miles de millones en activos, y con sus grandes segmentos, no me explico el porqué quieren un préstamo de la Reserva Federal, si pueden realizar otros manejos financieros (dicho en castellano, vender parte de sus empresas, inversiones en el exterior, entre otros, por ejemplo, son accionistas del Manchester United... )

El animo de códicia en la bolsa de valores de Nueva York y la especulación estan haciendo estragos.

Esta extraño, no creen?

No hay comentarios: