jueves, 18 de septiembre de 2008

AIG, los préstamos y el sistema financiero

Sigo con el comentario sobre AIG, mas que todo porque quiero corregir algunas cosas que escribí en el post pasado.

Estuve como creo que muchos otros, viendo como si fuera reloj, el valor de sus acciones el día miércoles.

Como puede observarse en el comunicado de la Reserva Federal (en inglés) el préstamo fue por $85 billones que representan el 79.9 % de sus acciones.

Ahora bien, en que afecta eso a la economía de los E.U y a nuestro país?

La incertidumbre por la quiebra en el sector financiero es un riesgo común y mas cuando se trata de aseguradoras, porque la propia naturaleza y proximidad de riesgos obliga a considerarlos como un riesgo único, puesto que la ocurrencia de un siniestro en uno, afectaría además a los restantes.

Al ciudadano común, también le afecta. AIG una empresa que dentro de todo ofrece seguros de vida, posee dentro de su cartera de asegurados, a personas con rentas vitalicias, es decir, personas que durante años pagó la prima de su póliza de seguros, para recibir el pago mensual al retirarse (es un producto similar a las AFP, con la diferencia que la aseguradora le paga por la sobrevivencia, mientras la AFP le entrega un saldo a prorrata de los ahorros del pensionado. (En El Salvador, este tipo de pólizas no se ofrecen por las aseguradoras locales).

Este es sólo uno, de los tantos productos que una aseguradora ofrece en los E.U, en el caso de El Salvador, se ofrecen seguros de vida (es decir vida individual, colectivos de vida, gastos médicos, etc) y de daños, el préstamo otorga una relativa estabilidad para creer que la aseguradora cumplirá con las prestaciones hasta los términos de las coberturas. Quizás acá lo que pueda ocurrir es la venta de la participación accionaría a algún grupo de aseguradoras o a una sola. Sin embargo, eso es algo que estaría por verse.

El cambio de director de AIG en EU, puede ser visto como el establecimiento de un “liquidador” aunque el termino suene muy duro, o mejor dicho un reestructurador de las operaciones que esta posee en el mundo.

Una aseguradora, posee como fortaleza en sus activos, el uso de las inversiones a corto y largo plazo, como una forma de responder a las obligaciones futuras.

El mayor riesgo de ellos en este momento es su riesgo reputacional, pues podría generar una cancelación anticipada de las pólizas, que de hecho suele darse, aunque el efecto financiero puede ser mínimo.

Se ha adelantado que el índice de Dow Jones va a retirar a AIG el próximo lunes 22, porque sus acciones tienen en este momento, poco valor, en su lugar llegará Kraff. La única sociedad que sobrevive en el índice de Dow Jones desde su creación es General Electric.

Lo cierto es que después de todo, en mi opinión la Reserva Federal tomó una decisión acertada, pues todo gobierno, cualquier tendencia que sea, debe velar por otorgar seguridad social, es decir, un sistema de protección que operado por el Estado, este dirigido al bienestar y protección de la población.

No hay comentarios: