lunes, 8 de septiembre de 2008

La Fiesta de los Farolitos

Ayer se realizó en Ahuachapán, la tradicional Fiesta de los Farolitos, una celebración que realizan desde hace 400 años. La fiesta se distingue por colocar en las viviendas o árboles centenares de farolitos elaborados con papel brillante de distintos colores, en cuyo interior hay una vela encendida.

En ese sentido, los centros educativos construyen armaduras que recuerdan la imagen de la Virgen María, pues la fiesta se realiza en su honor, por ser la víspera de su nacimiento. Los colegios colocan las figuras en el interior de dos mil a tres mil farolitos.

Las composiciones que hacen con los elementos participan en un concurso local. Los más comprometidos con la fiesta religiosa, a través de los movimientos católicos, incentivan al pueblo a que manifiesten su fervor.

La historia de los farolitos es de fé, pues los más ancianos relatan que cuando no existía la energía eléctrica, colocaban antorchas encendidas con resina de ocote en los dinteles de las puertas, luego salían en procesión con antorchas por las principales calles.

3 comentarios:

Clau dijo...

mirá que lindo, yo siempre he escuchado de esa fiesta, pero nunca he podido ir...increíble en este país tan pequeño que las distancias parezcan grandes, especialmente porque nací en Santa Ana y estaba más cerca que ahora.

Debe ser bonita, tu has ido alguna vez?

Anónimo dijo...

Si, fuí hace unos años, me invitó una amiga de allá, es una tradición que debemos apoyarla para que se mantenga con el tiempo.
Saludos! y gracias!

Anónimo dijo...

ME GUSTAN LOS FAROLITOS.