miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Qué pasa en E.U. por la crisis del subprime?

Varios amigos me preguntaban cuando iba a hacer un nuevo “análisis” de lo que pasa en el mercado financiero de EE.UU. y la crisis del subprime, por la caída en las bolsas de valores de varios países.

Ayer se anunció la baja en las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales en Norteamérica y Europa.

Aquí trataré de escribir parte de eso, mi objetivo en esta nota es tratar de explicar y no confundir, tratando de hacer una descripción general de cómo funcionan algunas operaciones. Puede que en algunas cosas mi descripción sea inadecuada. Así que agradeceré sus correcciones.

Los bancos usualmente asumen como intermediarios en el otorgamiento de las operaciones de largo plazo. Es decir, al inicio y en una banca tradicional se captan recursos de corto plazo, como son depósitos en cuentas de ahorros, cuentas corrientes o CDs a 30, 60, 90, 180 ó 360 días y con base en esto otorgan créditos a 5, 10, 15, 20 y 30 años.

En la práctica, los bancos tienden a afrontar las pérdidas esperadas mediante provisiones, éstas pueden ser de varios tipos y el tratamiento otorgado presenta diferencias entre los distintos países.

Asimismo para atenuar el riesgo de crédito, se utilizan garantías, avales, derivados crediticios y otros colaterales. Entre estos colaterales los seguros de deuda.

Al recibir dinero a plazos cortos y prestar a plazos largos, se crea un “riesgo de descalce”.

Una “titularización” busca una fuente de financiación o una fuente de fondeo para esos créditos que se otorgan para adquisición de vivienda, generando una fuente mas amplia de recursos, así como el beneficio de tener menores tasas de interés para los créditos que son otorgados.

El 75% de las titularizaciones en Estados Unidos son titularizaciones de Hipotecas o relacionadas con hipotecas. De ahí la crisis del subprime, no son otra cosa que retitularizaciones de títulos hipotecarios.

¿Como funciona la titularización?, en palabras sencillas, unos bancos colocadores de créditos; le venden a la Compradora de Títulos, ellos administran y compran esos créditos, emiten los títulos hipotecarios basándose en los plazos de los créditos 5, 10, 15 años, etc. y éstos títulos van al mercado de capitales donde inversionistas compran dependiendo de las calificaciones de los títulos que se emitan y de su estructura. Inversionistas pueden ser los fondos de inversión, los fondos de pensiones, aseguradoras, etc.

En esa totalidad de créditos, se crea un producto similar al seguro de deuda, como colateral, para que la aseguradora respalde el saldo del crédito, en los casos que el deudor principal no pueda pagar. De ahí se entiende la decisión de la Reserva Federal otorgando crédito a la aseguradora.

Los bancos al vender sus créditos a la Compradora de títulos o titularizadora mejora o desmejora sus índices de cartera vencida. Lo cual conlleva a la creación de mas provisiones para soportar las perdidas probables. El crear mas provisiones a veces requiere el aporte de capital de los inversionistas, lo cual al no existir fuentes de financiamiento, acuden a los Bancos Centrales para que les otorgue un crédito.

Ahora mi percepción de que los Bancos Centrales están bajando las tasas de crédito:

A nivel micro, esto puede ayudar a que los bancos tengan mayor liquidez y bajen las tasas de interés activas, para que el deudor puede hacer una reestructuración del crédito, con una tasa de interés menor, esto podría generar mayor disponibilidad de ingreso, sin embargo, y como generalmente ocurre, el deudor podría gastar más allá de lo que sus ingresos le permiten y caer de nuevo en un problema de capacidad de pago de la obligación reestructurada o refinanciada.

Esperemos que la situación mejore. Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

retitulaciones que se hicieron para poder salvaguardar y no dieron resultado pues el area estaba viciada desde muy profundo.