viernes, 31 de octubre de 2008

31 de octubre Halloween?

Al iniciar esta entrada, pensaba si será necesario decir que el 31 de octubre es el Día de Halloween en El Salvador, y si esto es parte de nuestra cultura. Analizando parte por parte, veo que existen elementos a considerar, empiezo a enumerar:

¿Que es la cultura?,
Según la RAE: Cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

¿De donde surge la celebración?
Se dice que sus orígenes se remontan a los celtas y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846

¿Cómo, donde, quienes, y para qué?
En la noche, los niños disfrazados y paseando por las calles piden dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si les doy caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, (cosas que no tengo ahora, y que siempre les doy dulces) se interpreta que acepto el trato. Si por el contrario me niego, tendré que estar listo a recibir una broma,

Otros llegan invitando a la fiesta de disfrases que han preparado, si les digo que no tengo disfraz, eso no es problema, pues los venden en cualquier parte... (Por la máscara no me preocupo).

Los irlandeses llevaron parte de su cultura hacia los E.U y una parte de la población salvadoreña vive ahí, las celebraciones del Halloween no eran parte de la cultura salvadoreña, pero parece que llegaron para quedarse.

No hay comentarios: