miércoles, 22 de octubre de 2008

Administración de un fondo de pensiones, ¿Público ó Privado?

En esta semana estaba pensando sobre que tema económico plantear, la respuesta la encontré hoy con la decisión del gabinete argentino de “nacionalizar” a partir de enero de 2009, la administración de los fondos de jubilaciones y pensiones.

Un fondo de pensiones, sea el administrador público o privado, es un instrumento creado “por la razón o por la fuerza” para todos aquellos ciudadanos que trabajan en el sector formal de la economía nacional. (la frase entre comillas, está acuñada en una moneda chilena de 1788)

El fondo se incrementa mediante un porcentaje descontado mes a mes, o quincena a quincena, del salario de cada ciudadano, para que este disponga de su ahorro acumulado, cuando se retire de la vida laboral, (estimada en 60, 65 ó 70 años, de acuerdo a la legislación de cada país)

En 14 años, los argentinos que se afiliaron a los fondos de pensiones acumularon 30.000 millones de dólares. El argumento oficial señala que en este tiempo los ciudadanos perdieron 5.000 millones de dólares y los gestores de esos fondos ganaron 12.000 millones. Las cifras son dudosas, pero ahí están.

Chile fue el pionero en fondos privados de pensiones en Latinoamérica, y basados en el desempeño chileno, desde el año 1998 se estudió cómo implementarlo en el país, bajo el argumento de que el Estado Salvadoreño no podría mantener dicho sistema en el transcurso del tiempo.

Establecida la legislación para operar, en El Salvador las administradores de fondos de pensiones (AFP) iniciaron operaciones en 1999, bajo argumentos de más confiabilidad, mejor atención al pensionado ó cotizante y mejoras en la rentabilidad. De esa manera el gobierno dejaba esa “carga” en manos privadas.

Mucha polémica se generó por las comisiones por administración de cuenta (un porcentaje que la AFP cobra por nuestras retenciones). En su momento se fundaron 5 AFP’s, y la publicidad decía que la competencia generaría que los cotizantes se decidieran por una AFP según los porcentajes de cotización que cobran y los índices de rentabilidad.

Ahora, solo hay dos administradoras de fondos de pensiones en el país. Las dos cobran el mismo porcentaje de comisión. En realidad, no hay competencia. No hay opciones, el joven que inicia su vida laboral solo tiene dos alternativas, o una u otra. Afuera de los duicentros es común encontrar a los gestores ofreciendo la afiliación a cambio de un portadui. En sus inicios, ofrecían agendas, maletines y lapiceros, no había opción, la ley obligaba a afiliarse a una AFP al menos para mas del 80% de los cotizantes.

En Argentina, el administrador del fondo de pensiones será el estado. Los que apostaron por el sistema de pensiones privado sólo tendrán un gestor: el Estado argentino.

Por una acción habrá una reacción, dice una frase metafísica. En la parte económica, las empresas del IBEX 35 Español como son BBVA, Repsol, están recibiendo un fuerte castigo bursátil debido a la decisión. Hace ya mucho tiempo que las firmas españolas (Marsans, Repsol, Telefónica, etc.) están huyendo de ese lío. También el indice de MERVAL en Argentina bajó este día.

En la parte social, en Argentina se preparan “cacerolazos” para protestar por esa medida gubernamental. Es lógico tener incertidumbre por un aporte que han hecho durante todos estos años.

A mi, aún me faltan cerca de 20 años por cotizar en un sistema privado o público, y espero que dentro de 20 años ó antes, ese fondo de previsión acumulada empiece a dar sus frutos.

No hay comentarios: