martes, 24 de marzo de 2009

¿Cambiamos? – 2ª Parte

En la vida cotidiana, todos podemos cambiar de opinión (o mantenerla, pero tomar decisiones distintas respecto de nuestro diagnóstico original). Depende de las circunstancias. Hay momentos en que necesitamos borrar lo afirmado en su momento, luego de defenderlo contra viento y marea, pero siempre manteniendo una verdad fundamental.

Y sucede que cuando alguien nos argumenta, tenemos infinidad de opciones para tratar de entender la opinión del interlocutor. Entre la infinidad de opciones, tenemos la vía de negociación para aceptar ciertas posturas, defendiendo la verdad fundamental, ¿no es así?

En el estira y encoge, es necesaria la voluntad, la flexibilidad, y sabiduría para evitar momentos de enojo, insultos u opiniones a favor o en contra de alguien. Defendamos la idea, no critiquemos la persona.

Hay un refrán "uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla".

Hasta cierto punto ese refrán va perdiendo eficacia con el avance de los medios de comunicación, las redes sociales y otros recursos tecnológicos. Pueden existir interpretaciones erróneas a lo manifestado y publicarse por escrito. No todo lo que se escribe puede ser verdad.

Es necesario realizar un esfuerzo para hablar y pensar “correctamente” y luego escribir. Aún sin tener el título o etiqueta de escritor, se puede ser exagerado en muchas ocasiones.

Hace casi un año escribí un párrafo que decía:

“Si deseo promover la lectura, debo de escribir algo y si les gusta pues lo importante es saber que les gusta.”

3 comentarios:

Clau dijo...

mire pues, volvió usted y hasta con twitter...cuidado, las redes sociales pueden causar adicción...sino, que le pregunten a Q, que twittea hasta en medio de las clases.

Y vaya a escribir ese informe, para que lo pueda encontrar =)

Anónimo dijo...

En mi país tenemos también un refrán: la palabra es no un gorrión, si volará - no cogerás. Y un jurista de mi empresa habla siempre: no busca la verdad en el Internet, donde es posible recibir cualquier respuesta - "sí" o "no" - a la misma pregunta, depende de su deseo. Por eso el hombre sabio puede leer todo lo, pero debe todo leído someter a propio análisis. De otro modo en una serie de los casos es posible simplemente matarse por confianza en la información de los origenes libres.

Carlos dijo...

Clau: Gracias, ya hice el informe :D

Iana: Gracias por compartir el refrán!. Tu análisis es muy bueno. Debemos leer de todo para someterlo a nuestro propio análisis. Un saludo cordial