miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Palacio Nacional







La semana anterior estuve de vacaciones. De hacía ratos tenía curiosidad por entrar al Palacio Nacional, lo visité el viernes por la tarde y acá dejo algunas fotografías que tomé, espero las disfruten y se animen a visitarlo.


De acuerdo a datos históricos, el Palacio actual fue diseñado por el ingeniero José Emilio Alcaine y construido de 1905 a 1911 bajo la dirección de don José María Peralta Lagos; como maestro de obra fungió don Pascasio González.


Los materiales de construcción fueron importados de Alemania, Bélgica, Italia y de otros países.


El 13 de diciembre de 1974, por decreto legislativo 165, se declaró monumento nacional el Salón Azul (que en estos momentos esta en restauración) junto con los salones adyacentes, el 10 de julio de 1980, la Junta Revolucionaria del Gobierno, mediante decreto 116, declara al Palacio como Monumento Nacional.


El Palacio Nacional tiene cuatro salones principales en los colores rojo, azul, amarillo, rosado, más 101 salones secundarios. Al frente sobresalen las estatuas de Cristobal Colón y la Reina Isabel.


Imperdibles: Deben visitar el salón rojo, ubicado justo al centro del Palacio en la segunda planta.


Que pasen un buen día.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos, buenas tardes.
Gracias por las fotos, estan nítidas y con tu permisito hermano me voy a robar una para el collage que tengo de postales en el escritorio de mi pc. Ejemmmmm

Fijate que mi padre fue albañil maestro de obras y en los años finales de los setentas me llevó a ese lugar y me encantó pero desde entonces no me habia vuelto a entrar la gana de ir a visitarlo y te soy sincero, llegue a pasar desapercibida cualquier cantidad de notas sobre el mismo. Desgano, falta de curiosidad, falta de querer saber... ya no se sabe que le mueve a uno a tal desidia, lo que si es palpable es la falta de cultura para reconocer lo que uno tienen a mano. He de reconocer que conozco mejor detalles de cosas ajenas que propias. Así que agradecerte el tiron de orejas e iré de visita pro el Palacio Nacional que Junto al Teatro, por cierto reinvadidos sus alrededores y donde hace no mucho si he estado, son los monumentos más ricos de nuestro Centro Histórico. Hay plazas emblemáticas con su historia pero ninguno es la joya que esos dos. Fuera lindo ver el centro de San Salvador renacido pero es utópico verlo así dadas las condicines mismas dela ciudad. El hacinameinto, la desidia d ela autoridades y esto contrapuesto a las necesidades de la gente por algun lugar donde vender. auch... en fin que iré al Palacio y reafirmaré mi gusto por ese edificio viejo para un país que recien está entendiendo de modernidad como el nuestro.

Saludos y feliz regreso de "vaca" como se acostumbre decir a veces jejeje... aah... mirá no olvides la prueba de las pupusas de papelillo eh, con eso ya te sacas otro dato de El Slavador jajaja.... salú.

Y Clau? ta de vacaciones también? total... saludos.

Carlos dijo...

Claro!, es un gusto compartir, de hecho al inicio del año fuí al Teatro Nacional y tomé unas fotos.

Fué un comentario el hecho de las ventas a los alrededores del Palacio Nacional, la pólvora en estos días y la música en la esquina junto a Catedral.

Por cierto, de las pupusas de papelillo, este sábado se ha programado el pupusas and blogs ahí, no he confirmado mi llegada por motivos de seguridad ... jajaja

Clau se tomó vacaciones para comentar, pero la esperamos pronto.

Saludos.

Anónimo dijo...

buenas, par de dos...no estaba de vacaciones, al revés, estaba empapelada en el trabajo, modificando lo inmodificable, comprimiendo lo incomprimible...programando lo improgramable...por suerte y no se me venció el recibo del agua, que en meses anteriores se me venció dos veces por lo mismo.

Creerán que no conozco el palacio por dentro? es medio increíble que en cinco años de carrera no haya ido ni una sola vez...y confieso que si estuviera de vacaciones tampoco fuera =( lo siento, pero ya le agarré fobia al centro. Antes iba, hace unos 3 años habrá sido la última vez que me recorrí a pie la calle Arce en busca de ropita.

Ahora lo más lejos que llego es ahí por la basílica y siempre por trabajo.

Por cierto, te felicito Carlos por tener esa belleza de volcán en tu slideshow (y me refiero al de Santa Ana, claro ja ja ja ja).

Anónimo dijo...

ciao Carlitos... mi piaciono le tu fotografie..sono bellisime..a dicembre arrivo a el salvador..ok..si non capisci me lo fai sapere...baci..

Anónimo dijo...

Esta bellisima tu pagina...
Chao.

Carlos dijo...

¡Ciao Michelle! è una gioia sapere che si arriva al paese, si ha un buon ritorno a casa.
Buona note!