miércoles, 12 de noviembre de 2008

Las colecciones


De pequeño coleccionaba monedas y billetes. Era una afición que inicié no recuerdo cómo o porqué, imagino que en alguna visita a Guate nos habrán sobrado algunas monedas y billetes y de ahí inicié.

Mi colección era nacional, todas las monedas del país en esa época y algunas antiguas monedas del país que me regalaba mi abuelo y a mí me parecieron viejísimas y, por lo tanto, valiosísimas...

Recuerdo que mi abuelo un día, al mostrarle ya varias de las monedas de Centroamérica, me regaló un billete de colón y uno de dos colones, y ahí inicié la colección de billetes.

Poco a poco, en las vacaciones la colección prosperó, no sin antes divertirme.

Un amigo mas pequeño en edad que mí, a veces conseguía alguna moneda me decía:

El: ¿Y ya tenés la de 25 centavos de Acajutla?

Yo: Sí, ya la tengo

Y él: Enseñámela quiero ver si es la misma!

Y yo: (Mostrando la moneda)

Y él: Si, son igualitas, ¡pero tienen años distintos!

Y yo: Tienes razón en eso. Es que Acajutla esta dentro de El Salvador

A veces nos toca enseñar y a veces nos enseñan.


Y es que dentro de todo, algunas monedas las compraba, pues aunque nadie daba nada por ellas, para mi colección eran difíciles de conseguir.

Obvio, algunas monedas son bañadas en oro, o eso me decían, y otras eran de plata y esas son mas costosas.

Compré monedas a los motoristas de buses, si a ellos también, créanlo o no, también coleccionaban monedas con las que les pagaban a ellos. Si quieres empezar, ellos son buena fuente para hacerse de algunas. Casi siempre las guardan, aunque quien me las vendía, decía que otros las aventaban por cualquier lado.

Llegué a tener al menos una moneda de cada país de América (bueno casi; no encontré de Surinam; creo que aún no estaba independizada) algunas de Europa, Asia y África, hasta monedas para jugar en las maquinitas me vendieron.

Algunas monedas como las de Japón, China e Irak son extrañas, porque en ese tiempo, no teníamos forma de saber si era o no verdadera. De los billetes también los fuí comprando poco a poco, entre amigos empezamos y cambiamos uno por otro.

2 comentarios:

Clau dijo...

mmm qué interesante. Yo coleccionaba monedas, pero no fue tan variada como la tuya.
Lo que estaba haciendo y no terminé porque las sacaron de circulación, es que iba juntando una moneda de 25 centavos de colón (peseta) con el año de mi nacimiento por cada año que cumplía...creo que me quedé como en 20 y ahora que lo recuerdo, no sé dónde quedaron...bien y las busco un día que vaya donde mis padres.

También coleccioné estampillas, llaveros, latas de soda (de esas todavía viven algunas extrañas), calcomanías y tickets de bus.

Por ahora, sólo cosas de Garfield...acepto rarezas si tenés =)

Carlos dijo...

Yo coleccionaba eso también monedas de 10 centavos de mi año, llegué a tener más de 50, aunque no tengo tantos años, las iba dejando ya provisionadas, jejeje

Cosas de Garfield... Hmmmm voy a buscar...

Saludos!