domingo, 9 de noviembre de 2008

Día Nacional de las Pupusas


A mi me gustan las pupusas, con curtido y salsa de tomate!

Si, así es, cada segundo domingo de noviembre se celebra en el país, el Día nacional de las pupusas.

De maíz o arroz, con queso, frijoles, chicharrón, ayote, chipilín, cochinito, espinaca, chacalín, atún, cangrejo, camarón, o lo que tú prefieras, las pupusas siempre serán delicias propias de El Salvador.

Tras ella existen más de tres mil años de Historia, Las piedras de moler, los frijoles y las mazorcas descubiertas en Joya de Cerén hacen creer a la arqueología que los intentos de la mezcla de maíz y otros elementos alimenticios datan, al menos, de los años 1200 a 900 antes de Cristo.

La pupusa, es de origen náhuatl tiene dos vocablos: “púpu”, que significa revuelto, y la partícula “tsa”, que significa abultamiento; es decir: abultamiento revuelto o revoltijo abultado.

Fue hasta el año 2005, cuando en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular, con el propósito de festejar la pertenencia de este invento culinario, a la cultura del pueblo salvadoreño, se declara el segundo domingo del mes de noviembre de cada año como el ‘Día nacional de las pupusas ”

Las pupusas se comen en cualquier hora, tanto en el desayuno, almuerzo o cena. Es parte de nuestra cultura. En broma nos dicen que los salvadoreños lo que mas exportamos son pupusas.

¿Quién puede decir que es salvadoreño y no le gustan las pupusas?

Ummm es la hora de cenar…

¡Buen provecho!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esteeee, pues, yo...a mí realmente no me gustan mucho, las como sólo cuando esté muy de ganas

Tampoco me gusta el atol de elote, ni el shuco, ni las riguas, ni la sopa de patas =(

pero sí como nuégados, elotes locos y yuca con chicharrón =)

Anónimo dijo...

Pues qué raro Clau... digo que no te gusten mucho ja. A mi me encantan las de mora, las de queso y las revueltas que son de lo mas común.
Pero si me pones a pedir excentricidades con las pupusas me encantan las de pollo con queso y las de papelillo de un lugar que ni te cuento.

Lo del shuco lo entiendo porque a bastantes persones he conocido que neles... pero con pan francés del corriente es para mi una gran cosa jajaja... y raramente los nuégados... son los que menos como yo... totalmente al reve guapa jajaja... ya encontré a mi némesis... digo en los típicos jejeje.

Saludos Cocosal y a tí Clau.

Daniel

Clau dijo...

gracias por los saludos Daniel...no serás de occidente? por aquello de las de papelillo...sólo por ahí las he escuchado.

Es que, después de x años en los que religiosamente cenás pupusas los viernes, tamales los sábados y panes con pollo los domingos, digamos que uno se revela!!!!

ah,se me olvidaba, tampoco me gustan los tamales, ni de sal menos los de azúcar...sólo en las primeras comuniones porque ni modo ja ja

Carlos dijo...

¿las pupusas de papelillo? Hmmm bueno yo he comido pupusas locas en San Miguel, son más grandes y más delgadas... pero de papelillo no recuerdo...

Anónimo dijo...

Ja... exacto Clau por eso me quedó la "maña" de las de papelillo y seguimos tirandonos el plato porque los de azúcar son mi delirio. Pasé fuera del país unos años y cada venida era de religión comerlos tanto como el platano frito con frijoles molidos y crema... pa que te digo que no si sí. jajaja

Daniel.

Clau dijo...

me acaba de dar hambre de releer estos comentarios

Carlos dijo...

Jajaja yo sigo preguntandome cuales son las pupusas de papelillo.... ¡ya me pusieron a pensar mal!

Anónimo dijo...

Jajaja... Carlos, en los Planes de Renderos hay un lugar llamado Boomwalos o algo así creo que dice el rótulo unos metros adelante del tal mirador y ahí hacen pupusas de papelillo que es una hoja muy común en occidente... eso es tó... jajaja... no es mota ah jajajaja