lunes, 15 de junio de 2009

UP

Hay variados argumentos para escribir esta noche. Ayer para finalizar el receso de vacaciones me quedé con una grata impresión de UP, una película de animación divertida, con buena historia.

UP, al menos en superficie no es tan ambiciosa como lo fue Wall-E, se ve claramente que las experiencias de esa película han servido de mucho en esta realización.

Pixar con UP, de forma audiovisual logra mucho: Momentos donde los personajes principales comunican sensaciones sin decir una sola palabra mediante imágenes precisas, emociones faciales correctas, el escenario adecuado y detalles que manifiestan un dominio completo de la comunicación no verbal, un montaje sencillamente conmovedor que inicia con Carl desde la inocente infancia hasta la vejez, todo con cuidadas selecciones de imágenes, momentos y música.

Por comprensión, me reservo algunos personajes de la historia, solamente comentaré este par.

Carl es la imagen perfecta de un anciano persistente, nunca vencido por la vida y Russel, el boy scout, es la viva imagen de un niño ingenuo e indiscreto.

La dinámica entre ellos es sencilla y graciosa, con los intercambios verbales que vendrían de una discusión de un anciano que ha visto todo y un niño que cree saberlo todo. Por los avatares de la vida, ambos se juntan e inician Una aventura en la altura.

Russel en su personaje, me recordó a mi hermano, y ahí advertí: Pixar lo ha hecho de nuevo, ha entregado una aventura épica, cómica, donde se observan muchos aspectos y enseñanzas conmovedoras, con una historia que se vuelve mucho mas fuerte a medida que avanza la cinta.

Recomiendo esta animación. Lo bueno de estas animaciones es que no necesitas el pretexto de acompañar a niños para asistir a una película, reírte a carcajadas, así como admirar la imaginación y gracia que desprenden cada uno de los personajes.

En la era digital, el arte está ahí, para que lo disfrutes.

 

3 comentarios:

juegos dijo...

Yo la fui a ver con mis niñas en 3D y esta sensacional, me hizo reir y llorar, se las recomiendo!

@elsum dijo...

Mi hijo se puso a jugar en casa a media pelicula (si, lo admito, la compré por un dolar por catedral) pero mi esposa y yo la terminamos de ver y nos gustó muchisismo.
Supongo que en 3D está mejor...

Carlos dijo...

Si, en verdad, la película esta bastante buena, en especial porque no se ve violencia en ninguna parte, y deja buenas enseñanzas para los niños y adultos :)

Saludos