miércoles, 27 de mayo de 2009

Escribiendo música

Balada para elisa

En el mundo de hoy, es un hecho que hemos escuchado música, mi abuelo era músico, así que aprender a escribir sobre un pentagrama fue algo que aprendí antes de ir a la escuela.

¿Cómo lo aprendí? Fue bastante fácil, pues a mi abuelo le gustaba escribir partituras y particellas.

En el ámbito de orquestas Partitura, es el texto que utiliza el director de orquesta, Particella, es el nombre dado a cada una de las partituras que tienen los intérpretes de los instrumentos.

A mi me daba una hoja para que dibujara un pentagrama y luego continuaba diciendo: Escribe la “clave de sol”, (la clave más utilizada) bien, ahora vamos tres cuartos... etc.

Y yo escribía los acordes, las figuras, que una redonda, que la negra, blanca, corchea, semicorchea, fusa, la semifusa y otras que ni recuerdo. El lío no era escribirlas, sino dar los tonos correctos.

Me gustaba escribir así, es una forma de arte, que se ve fácil, ¡Solo soplar y lograr los tonos! Pero no, el siempre me dijo “Estudia y escribe”. Creo que uno de sus sueños era ver a un hijo o nieto en una Orquesta.

Por discografía no había preocupación, mi abuelo y mi tío, tienen o tenían, una colección impresionante de LPs (Long Plays), de la mayoría de Orquestas de la época, música clásica, por ejemplo Beethoven con sus sinfonías, oberturas y conciertos; Mozart con las óperas, conciertos para piano, el cascanueces de Tchaikovsky en varios discos de 45 rpm.

Habían también unos LPs de música latinoamericana, es decir, estimado lector, imagínese una cabina de radio en pequeño, de la década de los 70 u 80´s. Con un tocadiscos, grandes parlantes, micrófonos y una cantidad respetable de LPs de 90 rpm, 45 rpm y cassettes.

(Adelantemos unos 25 a 30 años, si lleguemos al 2009)

Adi me comentaba una tarde de sábado que le gustaría conseguir un disco de Beethoven, es decir al menos uno, pues ella había visto una colección de 3 CD´s

Es cierto le dije, de hecho tengo unos CD´s de él, en casa.

En mi memoria dibuje el lugar donde debe estar, y retomé: “Bueno, tengo música clásica, aunque de momento te puedo conseguir dos CD´s de Di Blasio, para ayudar a tu relajación.

Esta bien, también préstame los de Beethoven, de Mozart y la música clásica que tengas – respondió.

Y mientras pensaba, sonreí. Hay miles de personas que aprecian la música clásica. Aunque creo que no se imaginó que tenga tantos CD´s.

Agradezco alegremente a mi abuelo por compartir parte de sus conocimientos.

5 comentarios:

Clau dijo...

ahí está...encontré quien le ponga música a las canciones que escribí en mi adolescencia!!!!

tan linda que es la música, yo fui a clases de solfeo, pero no terminé. no llegué a la parte donde lo aplicas al instrumento, aunque en la casa había un teclado

Anónimo dijo...

Yo no acabé la escuela musical (estudiaba 3 años de 5 necesarios), pero me gusta escribir la musica a veces por medio de mi MIDI- teclado. Pero son sólo improvisaciones inhábiles. Quizás ponga en mi blog...

Carlos dijo...

Clau bienvenida nuevamente!, =) vamos a agregar música a la letra, quien sabe si no estamos a las puertas de un gran éxito musical!

Iana, de hecho, mi abuelo era quien me enseñaba, aunque a veces se iba de giras y volvía a retomar las clases poco a poco. Desde hace mucho tiempo no me pongo a componer alguna particella, pero dicen que lo que se aprende no se olvida. :)

Unknown dijo...

Carlitos!!!!
Con este pentaggrama que colocaste solo me hiciste recordar, mis clases en el colegio clases que eran en aquel momento una liberación de mis estados anímicos, tratar de tocar clásicos salvadoreños que son muy representativos como el TORITO PINTO, El Himno Nacional, y otras que a estas alturas ya se me han olvidado como tocarlas en la famosa Flauta Dulce, de lo que no me olvido es de mis clases de piano de hecho mi padre me obsequió uno haya por el año 84 me encantaba tocar el AVE MARÍA, que tiempos los de mi infancia, muy buenos recuerdos viene a mi mente, GRACIAS de nuevo por hacernos llegar a esos 1900 ayer......
BENDICIONES!!!!

Carlos dijo...

Verónica! ¿Tocabas la flauta dulce? :p

Mi abuelo tocaba el saxofón. Experto en jazz, era un show verlo!

Pues yo tocaba el piano y la armónica, digo no era un Di Blasio, pero algo tocaba :P

¡Ahora tengo más práctica en el teclado de la computadora que en esos instrumentos!