miércoles, 20 de mayo de 2009

El tema pendiente

A finales de la semana pasada, el Viceministro de Transporte ordenó a la empresa que emite las licencias de conducir, incluir el requisito del seguro obligatorio para automotores.

Este requisito, ha sido prorrogado año tras año. Y se retorna al debate por su implementación, cada vez que ocurre una tragedia. Ahora fue una rara excepción

Ahora bien, si bien la ley lo exige, “la ley es claramente indefinida” frase dicha por Raúl Betancourt, director de ASES, la cual comparto en toda su oración.

Lo más extraño son las declaraciones del Sr. Viceministro de Transporte “Si las aseguradoras no quieren ofrecerlo, ese es su problema”.

Con el debido respeto, una aseguradora basa su negocio en la evaluación y administración de riesgos. Si las normas y leyes no son claras, las aseguradoras optan por no diseñar un producto.

El Código de Comercio define ya el seguro para automotores, sin embargo, la ley complementaria que obliga al seguro obligatorio no establece muchos datos básicos.

Además las aseguradoras no van a ofrecer un producto de la noche a la mañana, sin antes realizar un proceso de diseño del producto, para establecer los términos y condiciones, tarifas, deducibles, aplicación del marco legal, colocación de reaseguros, entre otros.

De todo ese diseño del producto, se realiza el depósito de pólizas en la SSF, requisito establecido en la Ley de Seguros.

El generar un mal producto, puede llevar a la quiebra a una aseguradora.

A la fecha, la orden emitida por el Sr. Viceministro ha sido suspendida, ahora el debate está en la Asamblea Legislativa, donde se establecerá una nueva prorroga que puede oscilar entre 6 y 12 meses.

A todo esto, la cultura del seguro, es algo que no se ha implementado en el país, y aunque las pólizas para asegurar vehículos sean un producto que se vende solo, la gran mayoría de población no estará dispuesta a pagar por un seguro no obligatorio.

Además las coberturas en la actualidad cubren vehículos de hasta 10 años de antigüedad, los riesgos con vehículos de mayor data, son mayores, y eso incrementaría el costo del seguro.

Lo dejaré como tema pendiente, para analizar próximamente.

¿Y tu que opinas sobre esto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En nuestro país hay un seguro obligatorio estatal, y su precio es pequeño, por ejemplo, para nuestro todoterreno ha compuesto para un año no más que 300 UH (cerca de USD 40). Pero si el coche es adquirido a crédito, o hay un deseo de protegerlo de más cantidades de los riesgos, compramos el seguro CASCO, que para nosotros ha compuesto cerca de 5000 UH (cerca de USD 650) en un año, y también si quieres viajar por Europa, hay que comprar complementariamente así llamada La Tarjeta Verde y según el deseo - EURO CASCO. La Tarjeta Verde es barata, cuesta no más que 200 UH (USD 25), pero EURO CASCO es el producto bastante caro. Por eso nadie se niega el seguro obligatorio por razón de su precio barato, y la mayoría de los propietarios de los nuevos automóviles compra CASCO para evitar los problemas después de las averías (el tráfico en Kíev es tal que los europeos y los australianos llegando a Ucrania temen de sentarse al volante en general). Puedo aún añadir que el coste del seguro es calculado en vista de muchos datos: la edad del automóvil (para viejos hay más caro), la antigüedad del conductor (más caro para más pequeño), el volumen del motor, del coste del coche (para más caro coche hay más caro seguro) e.t.c... Pero las leyes son imperfectas también, y la corrupción prospera, por eso después de la avería en la vista de la causa la presencia de cualquier seguro retrocede delante de la cantidad de dinero pagado a los funcionarios. Quien ha dado más y "tendrá razon".

Saludos!

Carlos dijo...

Gracias Iana! que bonito es aprender de la experiencia que vives!

De hecho el tema lo agregué, pues entre otras cosas, mi trabajo está bastante relacionado con los aseguradores.

De hecho se han realizado estudios para determinar algunos conceptos y parte de esas propuestas se han trasladado al órgano legislativo para que hagan las observaciones pertinentes.

De ahí que el tema esté pendiente, pues espero retomarlo proximamente.

Muchas gracias por tu respuesta =)