lunes, 20 de abril de 2009

Cuchubal

Desde ya hace algunos años, me han invitado a jugar cuchubal.

Cuchubal; según el Diccionario de la Real Academia Española; es la “cantidad de dinero que mensualmente reúnen los compañeros de una oficina para rifarlo entre todos”.

De acuerdo a conversaciones entre amigos puedo aseverar que tal definición es imprecisa.

Según me explican, para jugar “cuchubal” cada persona entrega una cantidad de dinero. Dependiendo de la participación en el juego, el monto a repartir a una sola persona se incrementa. Se establecen cuantos cuchubales se jugarán y el período, pueden ser semanales, quincenales o mensual, dependiendo del número de participantes y las fechas en que reciben el pago de sus salarios.

Llegado el día, se realiza la rifa, al ganador se le entrega todo el monto recolectado, el ganador está obligado a seguir aportando la misma cuota a los cuchubal estipulados previamente.

Al jugar cuchubal algunos programan su “derecho” a ganar, para anticipar las épocas económicas de mayor necesidad y aprovechar el fondo para el pago de matriculas, colegiaturas de sus hijos, pagar recibos atrasados de agua, energía eléctrica, teléfono al regresar de la semana santa ó en las vacaciones de agosto, o comprar un bien al contado. Con este fin el cuchubal sirve como un “préstamo sin intereses”.

De acuerdo a la definición, un cuchubal incluye a todos los colegas de una oficina, sin embargo, no siempre es así.

Una de las razones de no incluir a todos los compañeros de trabajo es que el juego de cuchubal se basa en la confianza.

La frase Kuxiubál tiene sus raíces en el idioma de nuestros antepasados mayas, se deriva de los vocablos Kuxiu que significa “todos” y Bál que significa “ponen”, es decir, “Todos ponen”. Era un fondo común en donde las familias que entraban en el proceso aportaban una cantidad igual de diversos granos básicos y frutos como el maíz, fríjol o arroz, siguiendo las misma dinámica de aportaciones.

Han pasado más de 500 años y la costumbre de jugar cuchubal es tan salvadoreño como las pupusas.

Por cierto, ¿Has jugado cuchubal? ¿Cuál es la definición más precisa para la palabra cuchubal?

12 comentarios:

Clau dijo...

mi mami jugaba eso en su trabajo hace como quinimil años...y lo pedía para enero, cabal para los útiles y uniformes.

Nunca me imaginé que el origen de la palabra fuera precolombino

pokatushki dijo...

Ay no encontro ningun análogo de cuchubal en mi país, pero esto es algo parecido a totalizador con la rifa en lugar de los resultados del juego y con las obligaciones ulteriores...

Carlos dijo...

Clau, ¿No has jugado cuchubal?

Iana, =) De hecho la palabra cuchubal es salvadoreña, pues solamente se utiliza en El Salvador y en Guatemala, (la influencia maya)

Es de ahí que la definición corta del diccionario aún no es precisa.

Si reúne los elementos: una colecta, la rifa, el premio y las obligaciones posteriores. ¿Hay alguna palabra en eslavo que se utilice para este propósito?

pokatushki dijo...

No, al decir que no encontro nada parecido a cuchubal tenía en cuenta no el nombre concreto del juego, y su principio mismo. Es verdad, en Ucrania no hay un juego de este principio. Tenemos sólo cinco tipos de la lotería regular y diferentes totalizadores deportivos. Nuestras loterías se distinguen del principio: la suma de premio está determinada por la cantidad de los números adivinados o que han coincidido, y es nunca igual a toda la contribución de los jugadores. Es la lotería regular estatal, que es uno de los modos del enriquecimiento del estado, pero no de las personas:) Pero recuerdo que teníamos algo parecido a cuchabal al tiempo de URSS, pero no puedo acordarme el nombre de este juego.

Clau dijo...

no, nunca he jugado...le huyo a los pagos a futuro y a gastarme antes lo que no tengo. Aunque claro, con la crisis, sí tengo tarjetitas con saldo, pero es diferente, porque se ocupan por algo en particular, este juego sería tomar un dinero prestado sin un propósito quizá.

Tema aparte, pokatuski eres de Ucrania? cómo escribes tan bien el español?

pokatushki dijo...

Clau, soy de Ucrania:) Estudio español de manera independiente, y los blogs es la práctica buena e interesante y los amigos nuevos;) Pero exageras en cuanto a mi dominio de idioma, todavía a menudo tengo que usar el diccionario.

Dulce Limón dijo...

Mi mamá juega cuchubal ^,^ tienen una minicooperativa de amigos, y pues.. con eso se ayudan entre todos para sacar el gasto :) cuando estábamos pequeños lo hacía en enero para poder pagarnos los cuadernos y los útiles escolares.

Carlos dijo...

Alecita, si de hecho la figura de minicooperativa de amigos es otra forma de decir "hagamos un cuchubal"

Después de las vacaciones de semana santa, también es un buen momento para hacer uso del cuchubal.

Saludos

eduardo_a2j dijo...

Hey, en la explicacion del significado de la palabra para los Mayas, te falto la parte más importante:

La familia que por dada circunstancia no podía aportar, se saqueaba su casa, se violaba a sus mujeres, y se mataban a sus hijos.

Eso para ampliar la explicación XD

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuchubal

Unknown dijo...

El cuchubal es de origen prehispánico, llegó desde Guatemala a El Salvador y es de origen Maya (que son de Guatemala)

Anónimo dijo...

Forme un cuchubal con doce personas y ya entregue a dos pero ahora resulta que una salio y ya no podra seguir y quiere que le devuelva el dinero que dio ahora en la segunda mano debo regresarlo y quitarselo a la otra compañera podria alguien ayudarme gracias

Anónimo dijo...

Que pasa si una persona ya dió 3 manos y lo sacan por despido y ya no piensa seguir que paso con las manos anteriores