martes, 21 de julio de 2009

Santiago Texacuangos, un relato

Sobre un cerro en la orilla de la laguna de Xilopango, se ubica el pueblo Teozacuangos, el alto” Así describe en 1740 el Alcalde Mayor de San Salvador, Manuel Gálvez Corral.

El topónimo de Texacuangos es nahuat y significa «Valle de Altas Piedras» o «Lugar Amurallado» (tex: piedra; acu: alto; ango: valle). Según otra acepción bastante aceptada es «Valle alto con piedras preciosas».

stiago2

En 1740, según el Alcalde Mayor de San Salvador, en Santiago Texacuangos habitaban trescientos quince indios tributarios (unos 1577 habitantes). Para 1824 formó parte del departamento de San Salvador. Cinco años después (1829) en el presbiterio de su iglesia fue sepultado José Mariano Calderón, cura párroco de los Texacuangos (región que incluía a Santo Tomás y Santiago Texacuangos) quien fue suscriptor del Acta de Independencia Centroamericana de 1821, y primer presidente del Congreso Constituyente de El Salvador.

La localidad formó parte desde 1836 a 1839 del Distrito Federal de Centroamérica y fue declarada ciudad según Decreto Legislativo del 21 de septiembre de 2000, publicado en el Diario Oficial del 14 de octubre del mismo año.

Cuentan los abuelos que la zona de los Texacuangos fue de las mas aguerridas frente a la colonización española, por la forma de su topografía, bordeando el lago, hacia casi imposible su llegada, por lo que “el valle alto de piedras” toma vida aún en nuestros días.

stiagoPrueba de ello, es la ubicación de la iglesia principal, la ceiba y su alcaldía, en lo alto de un cerro, el mercado fue construido a medio kilometro del asentamiento original, donde por cientos de años cada sábado y domingo, los pescadores acuden a la plaza para ofrecer los productos obtenidos del Lago de Ilopango.

Santiago Texacuangos esta ubicado al sur de San Salvador, su clima es fresco y agradable, se destaca en la zona agrícola, las plantaciones de café, maíz, arroz, caña, piña, naranjas, brindan al turista una bella vista panorámica al Lago de Ilopango.

Lago de Ilopango

También durante los fines de semana, se ofrecen manualidades autoctonas como son las artesanias en bambú, las muñecas de tuza y los dulces típicos como la chancaca.

Es una ciudad con mucha fiesta, en el mes de julio se celebran las fiestas recordando a Santiago Apóstol, patrono de la ciudad.

Una de las representaciones más famosas durante las festividades es la danza de moros y cristianos, también conocida como la danza de los historiantes. En la próxima entrega les presentaré fotografías de la danza y otros datos adicionales

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería yo encontrarme en este sitio! Hasta trabajaría en las plantaciones de café:)
Pero ¿qué es esto: las muñecas de tuza? Esto suena como la pata de conejo, un talismán de Vudú!! ¿Si "muñeca" se usa en el significado de "juguete"?
Saludos!

Carlos dijo...

Iana me alegro que te guste!

Las muñecas de tuza, son juguetes elaborados con las hojas que recubren el maíz, se colorean y se les da un forma humana, son parte de nuestras costumbres.

Iré un fin de semana a Santiago Texacuangos para fotografiarte una y darte una mejor idea de la muñeca. Saludos :)

Cc¡ dijo...

Me ha encantando el relato primero porque yo nací en Santiago Texacuangos y aunque ahora vivo muy lejos siempre anoro vivir allí de nuevo, donde todo es mas tranquilo, la gente se conoce y donde mis padres tienen sus plantaciones de café... Gracias por el relato y saludos

Carlos dijo...

Cc! Que alegría saber que naciste en Santiago! En verdad, la vida es super tranquila, ahí vivieron mis abuelos y en la infancia pasé bastante tiempo por ahí.

Curioso es que desde que inicié el blog no había encontrado una ocasión para escribir de ellos.

Saludos cordiales paisana :)