martes, 28 de julio de 2009

Catedral y Teatro de Santa Ana

Hace unos días se llevo a cabo el twitttrip Juliana, una reunión de twitters salvadoreños que aprovecharon la festividad de Santa Ana, para conocerse y reunirse entre amigos.

La Ciudad de Santa Ana esta ubicada al occidente del país, a 65 kilómetros de la capital, es la tercera ciudad en importancia de El Salvador.

El nombre autóctono de la localidad es Cihuatehuacan que en nahuat significa “La ciudad de la pitonisas”. Obtuvo el titulo de ciudad en 1824 y jerarquía de cabecera departamental el 22 de mayo de 1835.

santaanacatedralEn Santa Ana destaca su Catedral de estilo gótico. Iniciada en 1905 y elevada al rango de catedral el 11 de febrero de 1913. En 1922, se habilitó la primera parte del culto y en 1936, con motivo de las bodas de oro sacerdotales de su primer obispo Monseñor Santiago Ricardo Villanova y Meléndez, se inauguró solemnemente. Los planos y dirección de la obra fueron realizados por el Ing. Aurelio Fuertes. La estructura tiene 90 mts de longitud, 15 mts. de ancho, de altura a la cruz del centro 30 mts y hasta las dos agujas laterales 40 mts.

teatrosantaana

El Teatro Nacional de Santa Ana, es uno de los más hermosos y con mejor acústica y decoración del país, es el resultado el gran interés del pueblo santaneco por fomentar su cultura y a la vez de la importancia que el teatro tuvo en el país entre fines y principios de los siglos XIX y XX, respectivamente. El teatro se encuentra al norte de la plaza principal santaneca.

En 1902, bajo la administración del General Tomas Regalado, sale a concurso la construcción de los planos elaborados por el Ing. Aurelio Fuentes.

santaanateatro

El estilo arquitectónico que presenta se llama ecléctico (combinación de diversas corrientes artísticas, tomando lo mejor de ellas: renacentista, barroco, etc.) La mayor parte de materiales utilizados fueron importados de Bélgica, Italia, Estados Unidos, Austria, Francia y otros.

La Ciudad de Santa Ana tiene mucha historia e infraestructura, cuenta con centros turísticos, el mas antiguo es el Turicentro de Sihuatehuacan, lugar que espero visitar pronto y publicar la entrada respectiva.

No hay comentarios: