jueves, 23 de julio de 2009

La danza de los moros y cristianos

Las fiestas patronales se celebran del 19 al 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol; las titulares del 18 al 3 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol y el 15 de enero se realizan las fiestas del Cristo Negro de Esquipulas.

En Santiago Texacuangos se origina una de las danzas mas representativas de El Salvador y Centroamérica, la danza de moros y cristianos, también conocida como la danza de los historiantes.

Muchas cosas han sucedido a lo largo de los años, que las comunidades indígenas prefieren danzas, cantos, mitos y rituales como actividades privilegiadas para transmitir una parte de sus conocimientos. La historia completamente real no está en un libro; se traslada de generación en generación y se renueva cada ciclo al presenciar las actividades que dan testimonio de la riqueza de nuestra cultura.

En la danza, cada grupo se presenta con un rey, (el moro y el cristiano), ellos dirigen su cuadrilla, en la que participan seis embajadores y un gracejo.

Los gracejos son famosos, pues se encargan de divertir y asustar  con gestos, bailes graciosos, acompañados de un monito hacen reir a la población o los turistas.

cristia1Ataviados con ropas multicolores. La cuadra más vistosa es la de los moros, en la cual sobresale el rey. Todos usan coronas, arcos sencillos y un turbante con espejos, monedas y espadas. Los cristianos sólo llevan corona, capa, pantalón formal y también espadas.

La danza representa una lucha entre los turcos que deseaban poder y ganar la guerra, los cristianos se oponen, y escenifican en cada lapso de la danza las luchas a filo de espadas. Al concluir se logra un entendimiento y surge una hermandad entre moros y cristianos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesantes cosas, me recuerdan mucho la celebración de la Festa en Malta, pero allí no había las danzas. Gracias por los relatos muy interesantes, espero el siguiente con impaciencia!

Saludos cordiales:)

@elsum dijo...

te juro que siempre he querido ver esta danza pero cuando he ido a algun lugar en sus fiestas no la veo...

Excelnte post.

Cc¡ dijo...

Una historia muy bonita al principio cuando era nina no le tome mucha importancia hasta que mi abuelo me la explico

Carlos dijo...

Iana: :D Para mi es un gusto bloguear, me tardo un poquito casi siempre :D

Elsum: Gracias por venir, de hecho el viernes fui a ver la danza otra vez, la idea era presentarles un video pero las condiciones de iluminación incorporan la dificultad para mostrarlo :-/ Esperaré la próxima festividad y trataré de publicar parte de la danza.

Cc!: Pues es verdad, de pequeño veía la danza en la esquina de la farmacia, frente a la cuesta que va hacia la iglesia. Me gustaba ir para ver los gracejos, con el tiempo mi abuelo explicó varias cosas que no he escrito. Pero que compartiré con mucho gusto en las próximas entregas.

Un saludo cordial

Anónimo dijo...

soy una estudiante de historia y me doy cuente en tu historia que existe un error en tu ubicación del lugar donde inicia la danza de moros y cristianos el lugar correcto es SANTIAGO NONUALCO en el departamento de la paz, por favor corregir la información.gracias.