jueves, 15 de enero de 2009

Cristo Negro de Esquipulas

El 15 de enero de cada año, miles de cristianos visitan la Basilica del Cristo Negro de Esquipulas, siguiendo la tradición católica.

Desde antes de la llegada de los españoles al nuevo continente Esquipulas era un lugar de peregrinación conocido en Mesoamérica donde se rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.

Luego de la conquista de Esquipulas en el año 1530, los misioneros españoles iniciaron el trabajo de evangelización de los pueblos conquistados.


En el año de 1594 cuando la nueva religión había echado raíces, los locales aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.

De esta cuenta, Don Cristóbal de Morales, Provisor del Obispado de Guatemala contrató a escultor portugués Quirio Cataño quien en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala para que creara dicha imágen. El artista entregó el trabajo encomendado el mismo año.

Según la tradición, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar a dicha imágen.

La tradición comenta también que Quirio Cataño utilizó madera oscura para esculpir la imágen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, decendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

En el país, la Iglesia de Juayúa, también celebra sus fiestas en honor al Cristo Negro, las cuales culminan el 15 de enero de cada año, convirtiéndose en una opción para visitar.

Abajo la foto de la Basílica.


1 comentario:

Clau dijo...

interesante historia, no la sabía toda...he ido a Esquipulas una sóla vez en la vida, aunque parezca increíble...y fue hace uhhhhh