martes, 31 de marzo de 2009

Alrededor del mundo

Hace una semana navegaba buscando información y unas fotografías me llamaron la atención: Son de Estambul, Turquía.
Están narrados en el blog "Pokatushki" (Alrededor del mundo) en él, Iana junto a su esposo, presenta espectaculares fotografías, relatos de sus viajes y su vida en Kiev, Ucrania.
Me impresiona el dominio que Iana tiene de idioma español, sobre todo porque estudia el español de manera independiente.
Y esta noche, nuevamente me sorprende, me ha hecho un enlace al blog!
¡Gracias! También te agrego a mi lista de blogs favoritos =)

domingo, 29 de marzo de 2009

Acuario comunitario

DSC00022

Como ustedes podrán apreciar, uno de mis pasatiempos es el acuarismo.

A finales de diciembre, inicié el proyecto de un acuario comunitario plantado de 160 litros

Le he tomado una fotografía hoy, aunque casi no se ven peces ahí, este acuario posee cerca de 20 peces en distintas variedades.

Realmente apreciar a estos animalitos conviviendo en tan pacífica tarea es realmente maravilloso. Y más cuando poco a poco las plantas naturales van creciendo.

De enero a esta fecha, he modificado algunas cosas, los troncos que aparecen en la primera fotografía, fueron sustituidos por el tronco que les presentaba en el acuario para laberíntidos.

En el acuario de 160 litros, ya nacieron varias crías de caracoles manzana, guppys, plattys. Al inicio de este mes nacieron cerca de 35 peces.

Este domingo agregué una betta splenders hembra de nombre “Bettina” para que dentro de unos 6 meses acompañe a “Betto”.

Sigo buscando más variedades de plantas naturales.

PD: Regalo caracoles =)

Sin más por el momento, me despido.

¡Que pasen una buena semana!

jueves, 26 de marzo de 2009

Usuarios y contraseñas

Aparentemente no me complico la vida.

No cambio mis direcciones de correo, pero he creado 4 direcciones de mails desde 1999. Cada una en Yahoo, Hotmail, Gmail, y otra en Tigo. Ah si.. las de la empresa no están en ese conteo.

Estaba acostumbrado a recibir entre 125 y 250 correos diarios. Y no exagero, si los recibía y los leía, trabajando en cada uno de ellos. De pronto, un mensaje requería solución, me levantaba y caminaba en un largo pasillo, con una taza en la mano, dirigido hacia la cafetería.

Ahora lo mucho que recibo en las cuentas son entre 5 y 10 mails diarios. (Me refiero a las personales). Para cada cuenta se necesita un nombre de usuario y una contraseña, agreguen que se requieren para el twitter, el blogger, el wordpress, el boosterblog, el allianzo, el hi5, el ingreso a red, el sistema de consulta X, algunos chats de tecnología, de acuarismo, fotografía digital, de contabilidad, de legislación y las chorrocientas claves de acceso en la empresa. Y me inundan otras redes como facebook, sonico, metroflog, etc., que solicitan el registro a cada una de ellas.

Y conste, no me complico la vida. Aunque creo que ya tengo que recordar varias contraseñas, temo que dentro de poco habré duplicado la cantidad de ellas. Y me tendré que levantar, otra vez, pensando en la solución, buscando la cafetería.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Lo que escribo.

“Escribir es como tocar a una mujer hermosa: una vez que empiezas, es difícil parar”- Lo dijo Pedrarwin en su blog – Le creo maestro, le creo.

Lo malo del asunto es que no escribo bien. No sé si toco mal. Pero me tardo para tocar como para escribir. Y bien lo saben, al no escribir tan seguido, las visitas al blog disminuyen.

Este es un blog semi-anónimo, es decir, al revisar mi perfil encuentran mi gmail, mi foto es el escudo nacional. He estado semi-anónimo hasta el final de esta semana, tengo planeado llegar a la reunión del domingo por la mañana en el  Multi. Espero no incomodarlos.

He dejado de publicar “Cuentos y contados” pues la pendrive se me arruinó, me gusta inspirarme y escribir o tocar mientras la lluvia cae. (Puesí, ni modo que la lluvia suba). Como no hay lluvia, los relatos tendrán que esperar.

En el chat o el msn, a veces interpretan que estoy escribiendo mi vida en esos relatos. Si pongo el nombre de una mujer, alguien la relaciona y piensa que tenía o tengo algo con ella. En una ocasión por chat le comenté a una amiga que estaba escribiendo un blog, me pidió que le dedicara uno de los posts, eso hice y no lo comentó.

Y es que hasta el día de hoy, pocos amigos cercanos saben que escribo este blog. Mis hermanos ya lo conocen, pues a veces agrego acá, las cosas que podría escribir en un mail. En días que las bandejas de entrada se inundan de cadenas de mensajes, encontrar algo específico, puede ser una tarea tetánica. En consideración algunas comunicaciones son por acá.

En estos tiempos deseo escribir como tocar. O al revés.

martes, 24 de marzo de 2009

Descifra el mensaje

Con las disculpas, esta vez agrego un post con mayúsculas y números.

Hoy aprendí que definitivamente debo aprender Queithtiano.

Acá les dejo un aviso, espero lo disfruten.

Y4 H4C3 UN4 53M4N4 R3V15484 31 8106 D3P0R71V0, 41 CU41 113V4 M45 D3 UN M35 51N 4C7U411Z4R.

3573 5484D0, 14 4F1C10N 541V4D0R3Ñ4 713N3 UN4 C174 3N 31 CU5C4714N, 3U4 N05 V15174, 14 0C451ÓN M3R3C3 R34C71V4R 14 8014 CU4DR4D4 MUY PR0N70 74 4C7U471Z4R3.

N05 133M05 1U360.

541UD05 Y 83ND1C10N35.

¿Cambiamos? – 2ª Parte

En la vida cotidiana, todos podemos cambiar de opinión (o mantenerla, pero tomar decisiones distintas respecto de nuestro diagnóstico original). Depende de las circunstancias. Hay momentos en que necesitamos borrar lo afirmado en su momento, luego de defenderlo contra viento y marea, pero siempre manteniendo una verdad fundamental.

Y sucede que cuando alguien nos argumenta, tenemos infinidad de opciones para tratar de entender la opinión del interlocutor. Entre la infinidad de opciones, tenemos la vía de negociación para aceptar ciertas posturas, defendiendo la verdad fundamental, ¿no es así?

En el estira y encoge, es necesaria la voluntad, la flexibilidad, y sabiduría para evitar momentos de enojo, insultos u opiniones a favor o en contra de alguien. Defendamos la idea, no critiquemos la persona.

Hay un refrán "uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla".

Hasta cierto punto ese refrán va perdiendo eficacia con el avance de los medios de comunicación, las redes sociales y otros recursos tecnológicos. Pueden existir interpretaciones erróneas a lo manifestado y publicarse por escrito. No todo lo que se escribe puede ser verdad.

Es necesario realizar un esfuerzo para hablar y pensar “correctamente” y luego escribir. Aún sin tener el título o etiqueta de escritor, se puede ser exagerado en muchas ocasiones.

Hace casi un año escribí un párrafo que decía:

“Si deseo promover la lectura, debo de escribir algo y si les gusta pues lo importante es saber que les gusta.”

lunes, 23 de marzo de 2009

Agregando el widget de Twitter a blogger

Hace unos días me animé a crear una cuenta en Twitter. Me animé al encontrar la invitación de Queith, para la reunión de Blogger y Twitteros en Multiplaza.

Ya hace unos meses no tenía idea de que era eso.

Por el momento he agregado el widget de Twitter para actualizar con actividades durante el día y escribir en el blog por las noches.

Para agregar el widget a tu blog copia el siguiente código:

<div id="twitter_div">
<h2 class="sidebar-title" style="display:none;">Twitter Updates</h2>
<ul id="twitter_update_list"></ul>
<a href="http://twitter.com/cocosal" id="twitter-link" style="display:block;text-align:right;">follow me on Twitter</a>
</div>
<script type="text/javascript" src="http://twitter.com/javascripts/blogger.js"></script>
<script type="text/javascript" src="http://twitter.com/statuses/user_timeline/cocosal.json?callback=twitterCallback2&amp;count=5"></script></quote>

En el código solamente sustituyan "cocosal" (mi usuario en Twitter) por su nombre de usuario.

*/ El widget es aplicable para blogger

domingo, 22 de marzo de 2009

Normas básicas para escribir

Esta es una recopilación de las 20 normas básicas y decisivas que todo aspirante a escritor deberá tener en cuenta si quiere llegar a ser un escritor de éxito (como yo) y codearse con los best-sellers. Estos consejos son fruto de mi propia experiencia. Cuantas más pautas se dominen, más posibilidades tendrá un autor de destacarse en su nueva profesión. Aquí van:

1. Lo primero: conoser vien la hortografia.

2. Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que usted no caigan en aquello errores.

3. Ponga comas puntos signos de interrogación o dos puntos rayas siempre que corresponda si no poco se entienden las relaciones entre las palabras la jerarquía entre las ideas. Y cuando, use los signos de: puntuación, póngalos; correctamente!.

4. Lo mejor es esquivar la reiteración de sonidos en la oración. La proposición es buscar una opción que no rime con lo dicho con antelación. Asi como una canción.

5. Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir lo que ya ha repetido reiteradamente. ¿Se lo repito?

6. Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las más enaltecidas ideas.

7. Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios. Tratando siempre, sobre todo, de no estar empezando una frase con uno. Me suele suceder :P

8. Correcto para ser en la construcción, caer evite en trasposiciones.

9. Tome el toro por los astas, haga de tripas corazón y no caiga en refranes comunes. Qué chivo va vos!.

10. ¡Seguro!... creo a ojos cerrados que deben evitarse las frases vetustas que obscurecen el texto.

11. Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.

12. ¡¡¡Por el amor de Dios!!!!, no abuse de las exclamaciones. NI de las Mayúsculas. Recuerde, además, que la cantidad de puntos suspensivos es siempre fija....... (¡solo tres!)

13. Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.

14. No utilice nunca doble negación.

15. Evite usar el adjetivo "mismo" como si fuera un pronombre; el mismo está para otra cosa.

16. Aunque se usen poco, es importante emplear los apóstrofo's correctamente.

17. No olvide poner las tildes que correspondan. Mas aun cuando es importante conocer cual es la significacion de una palabra, en caso de que haya una opcion con tilde y sin ella.

18. Procure "no poner" comillas "innecesariamente". No es un recurso para "resaltar" sino para "mencionar" una "voz ajena" al texto.

19. Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.

20. Y con respecto a frases fragmentadas

Bueno... no son las 20 normas definitivas para pasar a ser escritor, aunque eso no quita que lo que sugieren pueda tenerse en cuenta con algún provecho. Queda la pregunta:

¿Habrá consejos que de verdad sirvan para aprender a escribir mejor?

lunes, 16 de marzo de 2009

Resultados Elecciones 2009

La opinión de realizar las elecciones sin necesidad de asistir a una segunda ronda, es una victoria para todos los salvadoreños. Es una victoria por todo lo que implicitamente conlleva.

Ayer, más de 2.6 millones de personas asistieron a votar para apoyar el proceso democrático.

El triunfo favorece a Mauricio Funes, quien se apoyó en el FMLN y se rodeó de un movimiento ciudadano con ánimos de crear propuestas, de generar un ambiente de cambio y esperanza, de acuerdo a los resultados el FMLN ha logrado un apoyo histórico, ganando por primera vez la presidencia con mas de 1.3 millones de personas que apoyan el cambio.

La diferencia entre un partido y otro, han sido de aproximadamente 100,000 votos.

Estamos a las puertas de la alternancia en el poder ejecutivo. Ha ganado la propuesta social para la administración de los programas destinados a las familias más pobres del país. Es por ello que el mensaje dirige eso: Esperanza y cambio.

Estas esperanzas deben permanecer y trasladarse a todos los ciudadanos. Es ante todo un cambio de paradigmas, asi debemos tomarlo, con optimismo, y ante todo fé en Dios.

sábado, 14 de marzo de 2009

Sin palabras

El corazón tenía alas.
Y todo transcurría lentamente...

jueves, 5 de marzo de 2009

Semana extraña – 2ª Parte

Inicia la verdadera travesía. Centro de San Salvador, desde el Palacio Nacional tengo que cruzar ese cachimbo de calles para llegar al Parque Cuscatlán.

Una cuadra adelante llevo, cuando llama mi atención un salvadoreño moderno, gordo, cuya camisa azul revela un gran símbolo. No es el escudo de El Salvador lo que lleva puesto, sino una gran hoja de marihuana estampada que cubre su ancho cuerpo. Seguí adelante, de no ser porque el dedo meñique aún punzaba de dolor, pensaría que estoy en un cuento.

Es que cada vez que se avanza por dicha calle, se encuentran más y más mujeres hermosas, que parecen esculturas o dibujos extraídos de una obra de Fernando Botero.

Y los veo ahí hombres y mujeres por igual, anunciando la mercancía, algunos arrastrando canastos a la orilla de la calle, con los carros avanzando lentamente entre los muchísimos que son, y las muchas veces que se cruzan la calle de un lado a otro, percibiendo un leve tinte de menosprecio con los que tratan.

Deja algo en que pensar que una inmensa mayoría pase por ese trabajo de sol a sol, anunciando pupusas, refrescos, dulces, ropa, zapatos, cargadores para celular, celulares, discos, con un trabajo casi despreciado e incomprendido. Y cada día se van haciendo más y más.

Mientras me alejo del lugar, pienso que así nos alejamos de nuestra realidad, disminuyendo nuestra capacidad para apreciar y comprender que la población quiere trabajo, pero no encuentra adonde trabajar legalmente.

Pensando en esto llegué al parque y me escurrí buscando la ruta al trabajo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Semana extraña - 1ª Parte

El día amaneció tranquilo, como cosa de costumbre me trasladé hacia el trabajo, antes me lo pensé, el viento afuera provocaba una exquisita frescura como para levantarme. Aún así, el teléfono se encargó de sonar su recordatorio, ese al que dice: “Ámate y sálvate” tres palabras acompañadas de un comienzo de guitarras.

Y di una voltereta, levantándome rápidamente, buscando los interiores y luego entrando a la ducha a toda velocidad. El corazón; hace un minuto jugando plácidamente con mi sangre; se prendió y comenzó a bombear. Suelto el grifo y… Chis! ¡El agua está helada! Ya me desperté (las acciones del intervalo están censuradas, para mitigar el pánico del lector). Salgo de la ducha y me doy un golpe en el dedo meñique de mi pie izquierdo. ¡Juemaceta! Me tiro al suelo a aguantar el grito tomando mi dedo. Me lo quebré – pensé.

Pero no, sostengo mi dedo caliente y apretado con dos manos, busco alguna cosa para aplicarme, pero no hay nada.

Me levanto y busco los zapatos mas anchos, un calcetín negro me sirve para presionar y dejar al pobre golpeado en su posición. Me busco el pantalón, camisa, corbata, pañuelo, me peino, me lavo los dientes e inicio la travesía por la capital.